Nacional

Mineducación ordenó el cierre inmediato de la universidad Unicjao

gina parody

El Ministerio de Educación ordenó el cierre inmediato de la Universidad Indígena e Intercultural de Colombia (Unicjao), porque estaba prestando el servicio sin autorización de esta cartera.

Según Natalia Ariza, viceministra de Educación Superior, el centro educativo, ubicado en Montería (Córdoba), no cumple con los requisitos para la creación de una institución educativa superior ni con los registros calificados para ofrecer programas.

Esta universidad estaba ofreciendo, entre otros pregrados, medicina, psicología, derecho y trabajo social (cuya matrícula oscilaba entre 1 millón y 1,2 millones de pesos por semestre), además de maestrías y doctorados.

La viceministra comentó que sobre la institución pesa, además, una multa de 300 salarios mínimos legales mensuales (193’305.000 de pesos). También aseguró que el monto de la sanción seguirá aumentando si ésta no cierra oficialmente sus puertas.

De igual forma, al rector de la institución, Elías José Villalba, también le fue impuesta una multa de 80 salarios mínimos legales mensuales (51’548.000 de pesos).

La Viceministra sostuvo que estas medidas se toman para proteger a los 732 alumnos con los que esta entidad cuenta:“El Ministerio –aseguró- está con ellos; lo hecho es para defender el derecho a la educación”.

El ministerio les recomendó no hacer pagos a la Unicjao y les recordó que “en Montería hay instituciones aprobadas que prestan las mismas carreras”.