Bogotá

Procuraduría pide suspender línea de transmisión de Chivor Norte por afectar reserva forestal del río Bogotá

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

–La Procuraduría General de la Nación pidió este miércoles la suspensión de la construcción de la línea de transmisión a 230 KV entre Chivor Norte y Bacatá porque presumiblemente se haría sobre una porción considerable de área de la Reserva Forestal de la Cuenca Alta del Río Bogotá.

Al efecto, el Ministerio Público presentó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), una serie de observaciones y expresa especial preocupación sobre la alternativa viabilizada por este organismo que es la misma priorizada por la Empresa de Energía de Bogotá, sobre la afectación que produciría la ejecución del proyecto eléctrico sobre el área de la Reserva Forestal de la Cuenca Alta del Río Bogotá.

La procuraduría señala también que no hay que perder de vista que la Resolución 138 de 2014, por medio de la cual se realinderó la Reserva Forestal Protectora Productora de la Cuenca Alta de Río Bogotá, sustrajo más del 50% del área total declarada en el año de 1977 por el Ministerio de Agricultura, en cumplimiento de un acuerdo del entonces Inderena. Para poder continuar con el actual proceso se hace necesario realizar una nueva sustracción de la reserva, perdiendo parte de las coberturas forestales que están en pie actualmente.

Llama la atención el análisis realizado sobre la matriz multicriterio en el componente socio-económico, presentado por la empresa, en el sentido de manifestar que la ponderación no puede ser solo sobre la cantidad de habitantes afectados por uno u otro trazado, sino sobre los efectos ambientales generados.

Finalmente, se recordó que la comunidad de los diferentes municipios localizados en la zona de influencia del proyecto ha allegado información técnica que debe ser considerada y tenida en cuenta para modificar la propuesta de trazado, dejando por fuera la afectación a los últimos relictos de bosque de la Sábana de Bogotá.

Por último, solicitó la Procuraduría estudiar la posibilidad de reconsiderar la alternativa que ha viabilizado la autoridad de licenciamiento, teniendo en cuenta los efectos ambientales advertidos por la comunidad sobre la zona y concertar con ella las opciones menos gravosas para lo que aún queda de la Reserva Forestal de la Cuenca Alta del Río Bogotá.