Entretenimiento Medios

Canal TR3CE estrena su nueva serie » Cosmogonías»

cosmoEste fin de año los televidentes podrán disfrutar de Cosmogonías, una magistral serie sobre las comunidades de la riqueza indígena del país, su historia, sus problemáticas, su situación actual y su lucha constante por preservarse como pueblo.

La serie, que resultó favorecida en la pasada convocatoria del Canal TR3CE es producida por Vase Media, cuenta con 16 episodios y se emitirá de lunes a viernes a las 8:30 p.m.

Grabada en los escenarios más atesorados por comunidades como la Muisca, Pijao, Saliba, Sikuani, Misak y Coreguaje, entre otras, Cosmogonías revela desde tres puntos de vista cercanos cómo esos grupos indígenas protegen la tierra, más ahora que grandes multinacionales amenazan sus territorios con minería, extracción de petróleo, represas, semillas transgénicas que generan veranos intensos, falta de alimento, contaminación del suelo y el agua, sequia de sus ríos y perdida de sus tradiciones milenarias. De un lado se narrará desde los ancianos, quienes tienen la tarea de pasar sus conocimientos ancestrales a sus hijos y nietos. De otra parte, estarán los mayores, que son los encargados de defender su territorio y su cultura sobre los intereses de distintos entes, además de subsistir y garantizar el futuro de los pequeños. El tercer punto de vista será el de los niños, que tienen la tarea más difícil de los tres: subsistir y comprender su cultura en un mundo globalizado y lleno de tecnología, adoptando estos recursos a favor de su comunidad.

De esta forma, la serie revela la lucha de estos resguardos por constituir y mantener una educación propia y gobierno propio, revitalizar sus rituales tradicionales, salvar sus lenguas, entre otros procesos para hacer frente a todas las problemáticas y mantenerse como pueblos originarios libres, con su territorio, cultura y autonomía. Cosmogonías es sin duda alguna, una mirada real y actual de la riqueza indígena de nuestras regiones.

Sobre el estreno Lennart Rodríguez, Gerente General del Canal expresó: “Con estos proyectos Canal TR3CE busca visibilizar los indígenas de nuestra región Andina, mostrar nuestras raíces y al esencia de nuestro presente”.

Cosmogonía es el evento televisivo más reciente de Canal Tr3CE el cual refuerza el compromiso por realizar producciones, audaces, originales e incluyentes y en esta oportunidad reconociendo y resaltando la población indígena de la región que muy pocos conocen, pero que es necesario visibilizar porque el nuestro es un país multicultural.