Panorama Nacional

Condena de 117 meses a cabecillas del ELN por reclutar a una menor

Condena al ELN

El Juzgado Penal de Istmina (Chocó) profirió sentencia de 117 meses de cárcel para los miembros de la cúpula del Ejército de Liberación Nacional, ELN, por el delito de reclutamiento ilícito de menor de edad.

La sentencia del juzgado recae sobre Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Eliécer Erlington Chamorro Acosta, alias Antonio Garcia; Pedro Elías Cañas Serrano, alias Oscar Santos y Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, algunos de ellos son miembros del Comando Central (COCE) del ELN.

El proceso investigativo contra la organización subversiva inició por una petición hecha en el año 2006 por el Juzgado Promiscuo de Familia de Quibdó, que hizo parte de una investigación por el delito de rebelión, que se proseguía contra la entonces menor de edad Silda Patricia Rivas Lloreda, militante capturada por el Ejército en zona del Alto Baudó.

La investigación al grupo armado fue asumida por la Dirección de Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que logró determinar que esta menor de edad había sido reclutada por medio de engaños en el mes de febrero de ese año.

El testimonio de la joven contó con la aceptación de su pertenencia al Frente de Resistencia Cimarrón del ELN, dijo que en febrero de ese año se encontraba en su casa en el corregimiento Piedra Honda en Bagadó, cuando unos hombres llegaron a su casa y le ofrecieron que se fuera con ellos, “que la vida allá era buena, que le iban a pagar y que no le faltaría nada”.

En medio de la operación militar Fénix del Ejército Nacional, llevada a cabo en el Alto Baudó, la joven fue capturada. Ahora se da a conocer la sentencia por su reclutamiento.