Antioquia Nacional

Destruidos 9 laboratorios para el procesamiento de coca en Córdoba y Antioquia

Destruidos 9 laboratorios de coca

Tropas de las Brigadas Móviles adscritas a la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo, lograron la ubicación, judicialización y posterior destrucción de nueve laboratorios para el procesamiento de base de coca, en zonas rurales de Córdoba y Antioquia.

Los contundentes operativos iniciaron con la Brigada Móvil N°11 con su Batallón de Combate Terrestre N°81, quienes lograron la ubicación de cuatro (4) laboratorios, tres de ellos en el sector conocido como Cañaduzales y otro en el sector conocido como Mutatacito, municipio de Mutata, departamento de Antioquia. Estos laboratorios improvisados pertenecían al Frente 5to de las Farc, en ellos se encontraron 155 galones de gasolina, 310 galones de ACPM, 655 galones de base de coca en proceso, 4.353 kilogramos de hoja de coca picada, 300 kilogramos de cemento, 150 kilogramos de Cal, 2 fumigadoras, 31 galones de Amoniaco y 35 kilogramos de Urea.

Seguidamente, la Brigada Móvil N°16 con su Batallón de Combate Terrestre N°112 ubicó otros tres (3) laboratorios, dos de ellos en la vereda conocida como Puqui del municipio de Taraza, Antioquia, allí las tropas también desactivaron una mina antipersona que estaba ubicada en un camino que conducía a los laboratorios. El otro laboratorio fue ubicado en la vereda de Playa Rica municipio de Valdivia, Antioquia; estos tres laboratorios pertenecían al Frente 18 de las Farc y contenían 275 galones de ACPM, 15 galones de gasolina, 1 pesa metálica, 385 galones de pasta base de coca en proceso, 25 kilogramos de Cal, 455 kilogramos de hoja de coca picada, 166 galones de amoniaco, 145 kilogramos de cemento, 15 canecas, 5 kilogramos de permanganato de potasio, 50 metros de manguera y 50 kilogramos de urea.

Por último, la Brigada Móvil N°24 con su Batallón de Combate Terrestre N°02 ubicó dos laboratorios más que pertenecían al Frente 58 de las Farc, uno en el sector conocido como Altos de las Nubes, en el municipio de Tierralta Córdoba y el otro en el sector conocido como Rodaxalí municipio de Apartado Antioquia. Estos laboratorios contenían 110 galones de pasta de base de coca en proceso, 16 canecas, 65 galones de gasolina, 50 galones de ACPM, 55 galones de Amoniaco, 10 kilogramos de Cal, 50 kilogramos de cemento, 55 galones de triple quince y 2 kilogramos de permanganato.

Estos operativos fueron realizados gracias a una amplia labor de investigación que puso en evidencia el funcionamiento de estos 9 laboratorios clandestinos utilizados por las Farc en esta zona del país; de acuerdo a las investigaciones realizadas, cada estructura rústica destruida tenía una capacidad de producción de aproximadamente 200 kilos de coca mensuales con un valor aproximado de más de 63 millones de pesos.

El comando de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo seguirá su lucha frontal contra el flagelo del narcotráfico que tanto daño ha causado a la sociedad y al desarrollo del país.