Ciencia y Tecnología

Descubren en Colombia nueva especie de escarabajo

U.N. ESCARABAJO–El descubrimiento ya fue publicado en la revista especializada Insecta Mundi. Se trata de una nueva especie de escarabajo, del género Lycomedes Bréme, el cual fue encontrado en un robledal cerca del páramo de Santurbán, en el municipio California, en el departamento de Santander, por el magíster en Entomología de la Universidad Nacional, Alfonso Villalobos Moreno, quien además es alumno de doctorado en Agronomía.

Con este descubrimiento, que ya fue publicado en la revista Insecta Mundi, una de las más importantes del mundo en temas de entomología, Colombia completa cinco especies del insecto para este género.

El doctorando trabajó con los investigadores Luis Carlos Pardo-Locarno, de la Universidad del Pacífico, y Román Stechauner Rohringer, de la Universidad del Cauca.

Él explica que el escarabajo, que ahora entra a reforzar nuestros ya robustos números en biodiversidad, fue capturado en un robledal cerca del páramo de Santurbán, lo que lo convierte en uno de los coleópteros que viven a mayor altura geográfica en el país.

El rango altitudinal conocido hasta la fecha para Lycomedes salazari se ubica entre 2.377 y 2.800 metros sobre el nivel del mar, con lo que supera a otras especies del género, que tienen un rango máximo conocido de 2.100 metros sobre el nivel del mar.

Estos datos podrían evidenciar una distribución restringida de alta montaña para la nueva especie, asociada a la selva andina de la cordillera Oriental.

Muy seguramente, dice el investigador Villalobos, esta puede ser una especie endémica, es decir, exclusiva del territorio e imposible de encontrar en otro lugar del mundo.

El experto decidió bautizarla como Lycomedes salazari en honor al naturalista Julián Adolfo Salazar Escobar, por su destacado trabajo científico como curador de las colecciones de historia natural del Centro de Museos de la Universidad de Caldas.

“Para la captura se realizaron colectas con trampas de luz negra y manuales en bosques de roble de la vereda La Baja, de California. En cuanto a la ubicación de los sitios de colecta, estos fueron referenciados a través de un GPS. Se analizaron 18 machos y 18 hembras”, dice parte de la investigación.

La nueva especie mide alrededor de tres centímetros. La hembra es de color oscuro y el macho tiene un cuerno en la cabeza que termina bifurcado como una horqueta.

“Se comprobó que Lycomedes salazari presenta un periodo reproductivo asociado a finales de la época seca e inicio de las lluvias del primer semestre del año entre febrero y abril”, explicó el profesor Villalobos.

Las larvas se desarrollan bien en suelos ricos en materia orgánica y hojarasca, mientras que los adultos han sido señalados como frugívoros.

Allí se destacó el hecho de que hacía más de 100 años no se encontraba una nueva especie para este grupo de escarabajos, clasificados dentro del orden Coleóptera, que es a su vez el grupo más extenso de la clase Haxapoda, con cerca del 40 % de las especies regiestradas de insectos y el 30 % de todos los animales.

Los escarabajos están reunidos en 165 familias, que integran las más de 358.000 especies descritas en el mundo. Sin embargo, según algunas publicaciones especializadas, el orden Coleóptera incluye a más especies que cualquier otro orden, constituyen casi el 25% de todas las formas de vida conocidas. Cerca del 40% de todas las especies de insectos descritos son escarabajos (400.000 especies), y nuevas especies se descubren con frecuencia. Según algunas estimaciones, el número total de especies, descrito y no descritos aún, en tan alto como de 100 millones de especies, pero la cifra de 1 millón es más aceptada. La familia taxonómica más grande, el Curculionidae (gorgojos o escarabajos hocico), también pertenece a este orden.

No es la primera vez que el magíster Villalobos hace hallazgos trascendentales como este. Hace dos años había encontrado una nueva especie de mariposa, la Idioneurula socorroi, también en el páramo de Santurbán, uno de los ecosistemas más importantes del país por ser un regulador natural del agua, de la cual depende el abastecimiento de ciudades como Bucaramanga y Cúcuta. (Información de Agencia de Noticias U.N.)