Bogotá

Peñalosa confirma a Miguel Uribe Turbay como secretario de gobierno

miguel-uribe-turbay–Miguel Uribe Turbay, el hijo de la desaparecida Diana Turbay, fue confirmado como secretario de gobierno de Bogotá por el alcalde electo Enrique Peñalosa Londoño.

«@MiguelUribeT expresidente del Concejo, será nuestro Secretario de Gobierno», señaló Peñalosa en su cuenta en Twitter.

Igualmente, anunció este lunes la designación de Freddy Castro, como secretario de Desarrollo Económico; de Daniel Mejía como secretario de Seguridad y de l actual viceministra de Cultura, María Claudia López, como secretaria de Cultura.

De otro lado, Peñalosa informó que el gerente de la Empresa de Renovación Urbana será Eduardo Aguirre, «ingeniero con experiencia en los sectores público y privado».

Estos, como los anteriores nombramientos de los integrantes del equipo con el cual arrancará su periodo el próximo 1 de enero, los hizo Peñalosa a través de su cuenta en Twitter.

«Peñalosa sigue conformando un gran equipo. Hoy anunció a Miguel Uribe Turbay para la Secretaría de Gobierno. Acertado nombramiento», trinó el senador Carlos Galán.

El nuevo secretario de gobierno Distrital, Miguel Uribe Turbay, se convirtió en el concejal de Bogotá más joven. Fue elegido a los 25 años para el periodo que está terminando ( 2012-2015) y decidió no presentarse a la reelección para realizar nuevos estudios.

Precisamente, el pasado 14 de diciembre recibió el título como Magíster en Políticas Públicas en la Universidad de los Andes.

Miguel Uribe Turbay perdió a su madre, Diana Turbay –hija del expresidente Julio Cesar Turbay ayala–, cuando tenía 5 años de edad. La periodista murió en manos del grupo criminal autodenominado «los extraditables», creado por el capo Pablo Escobar, que la había secuestrado el 30 de agosto de 1999. Su muerte se produjo cuatro meses más tarde–el 25 de enero de 1991–en desarrollo de un supuesto intento de rescate por parte de las Fuerzas Militares.

Sobre el nuevo secretario de Desarrollo Económico Freddy Castro, el alcalde Peñalosa destaca que fue editor macroeconómico de la revista Dinero y exdirector estudios económicos FASECOLDA.

De otro lado Peñalosa anuncio que propondrá a la junta de la Empresa de Teléfonos, nombrar a Jorge Castellanos como su Presidente. «Gran economista y líder empresarial», indicó el alcalde, que destacó además que también fue Oficial Financiero Senior del Banco Mundial, Superintendente Bancario, Director General de Crédito Público y Presidente BanCafé.

La pasada semana, fue presentado a Peñalosa el general Hoover Alfredo Penilla Romero, como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Penilla Romero ingresó a la Policía en 1987. Es administrador de empresas y administrador policial. Realizó el curso de Operaciones Especiales en la Policía, tiene diplomados en Gerencia de la Seguridad Pública y en Derechos Humanos, y un seminario en Desarrollo de Habilidades de Gestión.

Ha trabajado en la Escuela Nacional de Carabineros, ha sido comandante de la Policía de Risaralda y Nariño y de las metropolitanas de Pereira y Cali. Ha sido director de la Policía Fiscal y Aduanera, de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula) y de la Sijin en Bogotá.

Los otros integrantes del nuevo equipo del alcalde capitalino son los siguientes:

-Secretaria de Educación, María Victoria Angulo, actual directora de la Fundación Empresarios por la Educación.
-Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, experto en salud pública con una valiosa experiencia nacional e internacional
-Secretaria Hacienda, Beatriz Arbeláez, actual vicepresidenta financiera Bancoldex.
-Secretaria de Hábitat, Maria Carolina Castillo, excelente Viceministra de Agua de MinVivienda.
-Secretaria de Integración Social, Maria Consuelo Araújo, canciller de la República durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez
-Secretario de Planeación, Andrés Ortíz, gran arquitecto y urbanista, profundamente conocedor de Bogotá
-Secretario de Seguridad Daniel Mejía, profesor de UniAndes experto en seguridad ciudadana y narcotráfico; ha trabajado con Policía en varias ciudades y proyectos y tiene excelente relación con ella
-Secretario Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, Ph.D en transporte, prof UniAndes con amplia experiencia nacional e internacional.
-Gerenta de Transmilenio, Alexandra Rojas, manejó el Fondo de Prevención Vial, miembro clave de nuestro equipo; tiene el reto de mejorar radicalmente su calidad y arreglar el desastre que hoy es el SITP.
-Director de IDIPRON Wilfredo Grajales, líder salesiano quien ha dedicado su vida a la educación, para atender a nuestros niños más vulnerables
-Directora de la Unidad Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Beatriz Elena Cárdenas, exSecretaria General Min Tics, experta Comisión Regulación Comunicaciones.