Judicial Tema del Día

Alias «Romaña» fue condenado a 36 años de cárcel

Este es alias "Romaña"
Este es alias «Romaña»
–El cabecilla de las Farc Henry Castellanos Garzón, más conocido con el alias de «Romaña», fue condenado este martes a 36 años de cárcel por la «toma» del munipicio de Venecia, en el departamento de Cundinamarca, ocurrida el 9 de mayo de 1997. Esta es la segunda condena que recibe este sujeto en menos de dos meses y medio, pues en septiembre fue sentenciado a 33 años de presidio por el secuestro de Juliana Villegas, hija del actual ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, hechos ocurridos el 28 de noviembre del 2000.

Alias «Romaña», quien hace parte del equipo negociador de las Farc en las conversaciones de La Habana, fue enjuiciado por el asesinato con «tiros de gracia» de 4 civiles y un agente de la policía en la incursión armada, al mando de un centenar de guerrilleros que practicamente arrasaron la población.

Uno de los civiles asesinados fue el gerente del Banco Cafetero, Carlos Eduardo Mogollón. Fue acribillado a balazos a quemarropa, tras someterlos a horribles torturas, por negarse a abrir la caja fuerte de la entidad.

El agente de la Policía ultimado de la misma forma fue identificado como Luis Abel García.

Además, asesinaron a los hermanos Julio Cesar y Martín Alfonso Figueredo Hernández.

La condena contra alias «Romaña», fue proferida por un juez especializado de Cundinamarca, que lo halló responsable de la matanza, además de los estragos causados por el grupo guerrillero, que con cilindros bomba y granadas dejaron semidestruido el centro de la población.

La Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación también le libró una orden de captura a Henry Castellanos Garzón, junto a otros diez integrantes de las Farc por la matanza de 38 militares en área rural del municipio de Gutiérrez, también departamento de Cundinamarca, el 8 de julio de 1999.

Otra de las acciones terrorista a las que se vincula a alias ‘Romaña’ es la toma a la ciudad de Mitú, departamento del Vaupés a finales de la década de 1990, donde fueron masacrados 16 policías y secuestrados 50 más.

Además también tiene un amplio expediente por actividades del narcotráfico, por lo cual el gobierno de Estados Unidos le puso un precio a su cabeza de 2.5 millones de dólares.

Castellanos es oriundo de Medellin del Ariari, corregimiento de El Castillo, Meta e ingresó a las Farc a finales de la década de 1980. En 1998 se hizo «famoso» por una serie de secuestros masivos en la vía Bogotá-Villavicencio, conocidos como «pescas milagrosas».

Actualmente es el cabecilla del llamado bloque oriental de las Farc, cargo al que ascendió tras ser abatido alias el «mono jojoy».

El municipio de Venecia está ubicado en la Provincia del Sumapaz, a 121 kilómetros de Bogotá. Limita al norte con el municipio de Pandi, por el sur con el municipio de Cabrera, por el Oriente con el municipio de San Bernardo y por el occidente con el municipio de Icononzo (Departamento del Tolima).

CUNDINAMARCA- VENECIA

CONDENA POR SECUESTRO DE JULIANA

El pasado 15 de septiembre, un juez especializado de Bogotá condenó a 33 años de cárcel a Henry Castellanos, alias “Romaña”, como responsable del secuestro de Juliana Villegas, hija del actual ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El plagio de la joven fue ejecutado el 28 de noviembre de 2000 cuando fue sacada a la fuerza del salón de clases en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana. Juliana fue liberada el 2 de marzo de 2001.

Junto con alias «Romaña» fue condenada por el mimso hecho Helena Agudelo, guerrillera de las Farc conocida como alias de «la negra».

Las autoridades vincularon a «Romaña» como el determinador del plagio, y en fallo de primera instancia ordenaron la captura del lider guerrillero quien desde octubre de 2014 participa como negociador de las Farc en los diálogos de paz que se adelantan en La Habana.

El cabecilla de las Farc tiene también pendiente una condena de 38 años y 4 meses de cárcel por la toma de la ciudad de Mitú, capital del departamento del Vaupés, perpetrada el primero de noviembre de 1998, en la que fueron asesinadas 43 personas y 61 integrantes de la fuerza pública fueron secuestrados.

Así las cosas, por estas tres condenas, alias «Romaña» suma 107 años y 4 meses de cárcel, que seguramente nunca purgará gracias a las gabelas del acuerdo de paz que están negociado las Farc con el gobierno colombiano en La Habana.

Los comentarios están cerrados.