Nacional Panorama Nacional

URI Zonal atenderá más de la mitad de hurtos y homicidios en Barranquilla

barranquillaEl Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, y la Alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, firmaron el convenio por medio del cual se le dará vida a la primera URI Zonal del país que tendrá lugar en la capital del Atlántico y que, por su ubicación en una de las zonas con mayores índices de conflictividad, representará beneficios en cuanto al acceso y agilidad de los servicios de justicia para los ciudadanos.

“Una de las cosas que más le preocupan al ciudadano de a pie es la dificultad de interactuar con la justicia. No es fácil interactuar con la administración justicia y una de las razones es la lejanía de los sitios donde uno puede presentar una denuncia o donde se puede acudir para resolver problemas”, explicó el Ministro de Justicia.

El alto funcionario aclaró que “la idea del Ministerio de Justicia es empezar a zonificar las Unidades de Reacción Inmediata en las grandes ciudades para que, por ejemplo, en caso de un hurto, la víctima tenga facilidad de llegar a un sitio cercano donde pueda formular rápidamente la denuncia y donde se pueda legalizar la captura de la persona que cometió el hecho. Además son lugares donde se podrán realizar actos tempranos de investigación que ayuden a resolver el caso”, explicó el alto funcionario.

El jefe de la cartera de justicia indicó que, por su ubicación geográfica, esta URI Zonal atenderá el 55% de los casos de orden público que se presentan en Barranquilla y prácticamente la mitad de los casos de homicidio que se comenten en la ciudad.

Se trata de 27 barrios de las localidades Suroccidente y Suroriente con complejas condiciones de seguridad pues allí se concentra la mayor parte de los homicidios que se cometen en Barranquilla (64% según cifras de la Alcaldía) y presentan un alto índice de hurtos (38% de los que ocurren en toda la ciudad). La principal modalidad es la del hurto a personas (71%), en la que el 85% tiene violencia de por medio.

El proyecto de la URI Zonal contempla instalaciones con cupo para custodiar a 50 capturados, una sala de audiencias para legalización de capturas, tres módulos de recepción de denuncias, Fiscalía, C.T.I., SIJIN, Defensoría Pública y Medicina Legal. Se espera que entre en funcionamiento el próximo año.

“Entre el Ministerio de Justicia y la Administración Municipal vamos no solo a adecuar las instalaciones físicas sino también y a dotarlas con la tecnología que necesita para lograr que los servicios de justicia se presten con prontitud y calidad, y para que la Fiscalía se instale y ponga esta URI en funcionamiento lo más rápido posible”, señaló Reyes.

La creación de URIs Zonales es uno de los 26 proyectos que lidera el Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, y que se enmarca en el apartado de acceso a la justicia con el propósito de acercarla al ciudadano, reducir los tiempos de respuesta y armonizar los modelos de gestión de seguridad ciudadana y del sistema judicial a través de la desconcentración y fortalecimiento de dichas unidades.