Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día

Cerca de 300 mil integrantes de la fuerza pública garantizarán seguridad en Colombia en Navidad y fin de año

policia-vial–El gobierno nacional y los mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional confirmaron un dispositivo extraordinario de seguridad con la intervención de cerca de 300 mil integrantes de la fuerza pública en el territorio colombiano para garantizar la seguridad en los principales ejes viales del territorio colombiano durante las fiestas de Navidad y de fin de año.

En concreto 113 mil uniformados de las Fuerzas Militares y 180 mil de la Policía Nacional será desplegados en las próximas horas para prestar seguridad en las carreteras durante la temporada navideña y de fin de año y comienzos de 2016.

El informe sobre el plan de seguridad fue presentado por los ministros de Defensas, Luis Carlos Villegas y de Transporte, Natalia Abello Vives, junto con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Aeronáutica Civil.

El jefe de la cartera de Defensa indicó que en esta temporada se espera tener cinco millones de vehículos circulando por el mapa colombiano gracias a las Fuerzas Militares y a la Policía de Colombia, que han hecho posible que nuestro país sea otro. También han logrado que tengamos cinco millones de turistas extranjeros, cuando empezando el siglo estábamos en 400 mil visitantes internacionales”, resalto Villegas durante el acto de entrega de 102 automotores que apoyarán los planes de seguridad vial implementados por Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y el ya reconocido Plan Meteoro del Ejército Nacional, coordinados por el Ministerio de Defensa Nacional.

Villegas hizo un fuerte llamado a las autoridades que estarán desplegadas brindando seguridad en las carreteras para que “no tengamos una sola queja de ciudadanos sobre abusos de nuestra Fuerza Pública cuidando las vías. Ni una sola queja de incumplimientos de las normas, los protocolos y la ética que debe acompañar a policías y soldados de la patria”, apuntó.

Finalmente, hizo un llamado para que cada “ciudadano sienta que su cariño por las Fuerzas Armadas está acompañado por el comportamiento ético y transparente de cada uno de los oficiales, soldados y policías y que lo único que nuestras autoridades les pedirá a los ciudadanos será respeto y colaboración”.

A su turno, la Ministra del Transporte Natalia Abello resaltó que “la seguridad en las vías la construimos entre todos, por eso, con la llegada de las fiestas de Navidad y fin de año, en donde compartimos en familia, es el mejor momento para recalcar la responsabilidad que tenemos todos para que las celebraciones no se conviertan en tragedia”.

Para estas fechas de fin de año y época de mayor flujo vehicular en el país, el Ministerio de Transporte y las entidades adscritas trabajan de la siguiente manera:

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) estarán funcionarios de las entidades del Sector Transporte monitoreando las 24 horas del día las carreteras nacionales, para garantizar la seguridad y movilidad de los colombianos y atender cualquier eventualidad que afecte el tránsito o la infraestructura en el país.

Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra)

Cerca de 70 mil policías estarán brindando seguridad, movilidad y prevención de la accidentalidad en los 16.714 kilómetros de la red vial nacional, para lo que se ha dispuesto de 2.782 medios tecnológicos como: alcohosensores, radares de velocidad, lectores de placas y paneles de información; y 3.500 medios de transporte como: grúas, lancha, buses aula, helicópteros y patrullas, motos y vehículos de emergencia.

De acuerdo con la información suministrada por la Dirección de Tránsito y Transporte, 8.000 uniformados a nivel nacional integrarán los puestos de control en las vías urbanas y rurales, con el fin de controlar 3 ejes específicos en donde se presenta mayor flujo vehicular.

La Ditra también ha dispuesto de 702 policías de la red de amigos del cuadrante vial: 252 de la red vial nacional y 450 del sector urbano.

Instituto Nacional de Vías (Invías)

El Instituto Nacional de Vías (Invías) implementará un programa de contingencia desde hoy, 22 de diciembre de 2015 y hasta el 12 de enero de 2016.

La empresa operadora de las 41 casetas de peaje a cargo del Invías tiene previsto la contratación de 240 personas como ‘cangureras’, personal de apoyo, para la venta de los peajes. El personal reforzará principalmente las estaciones de peaje de Cajamarca, Primavera, La Cabaña, Los Patios, Supía, El Carmen, Río Sogamoso, La Esperanza y La Apartada.

Así mismo, se realizará la venta prepagada de boletería en la ruta Medellín -Coveñas, entre los peajes Llanos, Tarazá, La Apartada, Purgatorio, Mata de Caña, los cuales se venderán en los peajes: Los Llanos y Mata Caña.

Recuerde que los viajeros que se desplacen por las vías nacionales también podrán consultar el estado de las diferentes rutas a través de las redes sociales: @Numeral767; Facebook.com/numeral767 y a través de la página oficial www.invias.gov.co, en el enlace estado de las vías y el portal Viajero Seguro, a través de la página web del Invías.

Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

La red vial nacional concesionada garantizará óptimas condiciones de las carreteras para los viajeros. Para ello se han dispuesto medidas con el fin de darle agilidad a los corredores como personal las 24 horas, en todas las taquillas, y cangureras en los peajes concesionados, para incrementar el número de usuarios atendidos por minuto.

Igualmente, los servicios de asistencia técnica como grúas y carro taller están dispuestos las 24 horas del día, así como los postes SOS para reportar a los centros de comando de cada autopista. También se cuenta con ambulancias para la atención de cualquier emergencia que se pueda presentar en las vías concesionadas.

Las vías contarán con monitoreo constante con vehículos de supervisión y aquellos corredores que cuentan con cámaras de vigilancia tienen seguimiento las 24 horas del día en los sectores videovigilados, lo que permite reaccionar de manera eficiente a los requerimientos de los usuarios de la vía.

Aeronáutica Civil

La Aerocivil ha dispuesto de mecanismos constantes de información para que la industria aérea y los usuarios del servicio se enteren en todo momento del estado operacional de las terminales aéreas del país; incrementó el personal en las oficinas de atención al usuario a nivel nacional, y le solicitó a todos los operadores y concesionarios aeroportuarios, hacer lo propio para atender a los usuarios en esta temporada.

Para el caso de Bogotá, la Aerocivil y Opaín S. A. han diseñado planes de respuesta y mejoramiento en la prestación de servicios al interior del aeropuerto El Dorado. Por tal razón, esto permitió aumentar la cantidad de personal de apoyo y la facilitación de los servicios aeroportuarios como la optimización de posiciones remotas de parqueo disponibles en El Dorado, entre otros.

Superintendencia de Puertos y Transporte

La Superintendencia de Puertos y Transporte realizará operativos en las terminales, aeropuertos y concesiones viales con mayor movimiento de viajeros en todo el país, con el fin de garantizar la correcta prestación del servicio público de transporte durante esta temporada.

Además de recibir sus quejas y denuncias en el #767 opción 3, la Entidad implementa a través de redes sociales su campaña digital #ViajeALoBien, con la que acompañará a los ciudadanos, dándoles a conocer sus derechos y deberes al usar el transporte público. También les informará acerca de los 21 sectores de mayor precaución por accidentalidad en carretera, que fueron identificados en cuatro de los principales corredores viales del país, y que están a disposición de viajeros en el portal web y en las redes sociales oficiales de la Supertransporte.

“Si va a salir este fin de año, planee su viaje con suficiente anticipación, haga un mantenimiento preventivo al vehículo, verifique que su kit de carretera este en buen estado y lo más importante, recuerde que la mejor manera de prevenir los accidentes es conducir con prudencia y respetar las leyes de tránsito”, recomendó la Jefe de la Cartera de Transporte.

RESTRICCIONES

Durante esta temporada se aplicarán restricciones para los vehículos de carga en fechas y horas relacionadas a continuación:

Días de aplicación y vías a nivel país

PLAN VIAL- 1

Vías a restringir:

ALTO EL MANZANO – PEREIRA- RIOSUCIO-YE DE CERRITOS-CARTAGO.

ARMENIA-MONTENEGRO-QUIMBAYA

BARRANQUILLA – CARTAGENA (VÍA AL MAR)

BARRANQUILLA- YE DE CIENAGA

BOGOTÁ – CHOACHI.

BOGOTÁ – CHÍA – CAJICÁ – UBATÉ – CHIQUINQUIRÁ – BARBOSA – SAN GIL – BUCARAMANGA.

BOGOTÁ – FUSAGASUGÁ – MELGAR – IBAGUÉ.

BOGOTÁ – LA VEGA – VILLETA – HONDA Y CORAN-GUADUAS

BOGOTÁ – TUNJA.

BOGOTÁ – VILLAVICENCIO – ACACÍAS.

BOGOTÁ-LA CALERA-GUASCA-GUATAVITA

BOGOTÁ-MOSQUERA-FACATATIVÁ- SASAIMA- VILLETA

BOSCONIA-ZAMBRANO-CARMEN DE BOLÍVAR-CRUZ DEL VISO-TURBACO-CARTAGENA

BUCARAMANGA –LA LIZAMA

BUCARAMANGA- SAN ALBERTO

BUCARAMANGA-PAMPLONA-CÚCUTA

CALI – POPAYAN – PASTO

CHÍA- COTA-MOSQUERA-LA MESA-GIRARDOT

CÚCUTA-YE DE ASTILLEROS (antes estaba CÚCUTA –SARDINATA se reduce el recorrido)

HATILLO-BARBOSA

HONDA-DORADAL-MEDELLÍN

IBAGUÉ – ARMENIA – LA PAILA

IBAGUÉ-HONDA

MANIZALES-MARIQUITA-ARMERO

MEDELLÌN – SANTA FE DE ANTIOQUIA.

MEDELLÍN-HATILLO-YARUMAL- CAUCASIA

MEDELLÍN- PRIMAVERA- LA PINTADA- LA FELISA- LA MANUELA

MONTERÍA-CERETE-LORICA-COVEÑAS-TOLÚ-TOLUVIEJO-CRUZ DEL VISO (BOLÍVAR)

NEIVA – ESPINAL – GIRARDOT.

NEIVA-GARZÓN-PITALITO-MOCOA

PASTO – CHACHAGÜI.

PUERTO ARAUJO-PUERTO BOYACÁ

RIOHACHA – VALLEDUPAR

SANTA MARTA – RIOACHA

SANTA MARTA-FUNDACIÓN-SAN ROQUE-AGUACHICA

SIBATE- ALTO DE SAN MIGUEL-FUSAGASUGÁ

TUNJA –CHIQUINQUIRÁ

TUNJA-BARBOSA

TUNJA-DUITAMA-SOGAMOSO

VILLAVICENCIO –PUERTO LÓPEZ

VILLAVICENCIO-CUMARAL

NOTA ESPECIAL: Como lo dicta el artículo 3 de la Resolución 2307 del 12 de agosto de 2014 «Si se presenta congestión u obstrucción de las vías por alto flujo vehicular o situaciones de emergencia en los días de que trata el artículo precedente, o en cualquier corredor vial, el Comité Interinstitucional para la Adopción y Ejecución del Plan Estratégico Integral de Seguridad y Movilidad, deberá implementar planes de regulación de tráfico (reversible, contraflujo, anillos viales), según corresponda, con el propósito de garantizar la movilización de los vehículos».

NOTA 1: Los días viernes 4 de diciembre de 2015 y 8 de enero de 2016, la restricción únicamente se aplicará a los vehículos de carga que salgan de la Ciudad de Bogotá.

NOTA 2: El día 11 de enero de 2016, la restricción se aplicará sin excepción alguna a todo vehículo de carga con capacidad igual o mayor a 3.4 toneladas. Igualmente se aplicará la restricción con dos horas de antelación al horario estipulado en la mencionada fecha en el corredor vial N° 7 (BOGOTÁ – FUSAGASUGÁ – MELGAR – IBAGUÉ) para los vehículos de carga que vengan en sentido IBAGUÉ – BOGOTÁ.

NOTA 3: La restricción de carga en el corredor vial N° 17 (CALI – POPAYAN – PASTO) solo aplicará para los puentes festivos de navidad, año nuevo y reyes (2015-2016).

NOTA 4: Los vehículos que transportan carga extra-dimensionada o extra-pesada, se someterán a las restricciones para los vehículos de carga descritos en la Resolución 2307 del 12 de agosto de 2014 y lo que dispongan las comunicaciones expedidas por INVIAS.

NOTA 5: La restricción no aplica para los vehículos de carga que transportan carbón térmico desde el Departamento Norte de Santander hacia la Costa Atlántica.

NOTA 6: La Policía Nacional a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, autorizará la movilización de maquinaria y cargas para atender situaciones de caso fortuito o fuerza mayor sobre la red vial nacional.

NOTA 7: Las excepciones para el movimiento de carga por la red vial nacional, durante la vigencia del presente comunicado estarán sujetas a lo establecido en la Resolución 2307 de 2014, «Por la cual se establecen medidas para la regulación del tráfico vehicular tendientes a garantizar la movilidad en las vías del país y se dictan otras disposiciones».

NOTA 8: El Instituto Nacional de Vías – INVIAS, la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y las CONCESIONES de la red vial nacional, tienen programado suspender y no realizan obras en la red vial que afecten la movilidad, durante la vigencia del presente comunicado. No obstante lo anterior, en el desarrollo de algunos de los proyectos concesionados, por programación y ejecución del contrato de concesión, se adelantarán algunas labores puntuales en la vía, sobre las cuales existirá, por parte del Concesionario, la señalización adecuada y necesaria que brinde seguridad y movilidad a los usuarios.

Se recuerda que para preguntas e información adicional de las vías el número de contacto es el #767 de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.