Judicial Narcotráfico

Destruyen tres laboratorios para procesar cocaína en el Pacífico

laboratorioTres laboratorios para la extracción de base de coca fueron ubicados por la Armada Nacional en el desarrollo de operaciones de registro y control realizadas en área selvática, en la zona norte del departamento de Nariño.

Las tres estructuras artesanales –todas de similares características-, fueron halladas por tropas de Infantería de Marina, adscritas a la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico ‘Poseidón’, en desarrollo de operaciones en el corregimiento San Pedro de La Cumbre, población del municipio de El Charco.

Luego del registro del área fueron hallados 585 kilos de hoja de coca picada, lista para iniciar el proceso para transformación a pasta básica. De igual forma, fueron hallados 1.258 galones de gasolina procesada, 125 kilogramos de cemento, 112 kilogramos de urea y 45 kilogramos de soda caustica; insumos usados para la producción de estupefacientes.

Según las primeras investigaciones, los laboratorios pertenecían a grupos de narcotráfico que delinquen en esta zona del país. Tras desmantelar las estructuras para el procesamiento de alcaloides, los elementos hallados fueron destruidos de forma controlada en el lugar por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N°42. Las muestras de las sustancias extraídas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.

En lo corrido del año, las unidades de la Fuerza Naval del Pacífico han destruido más de 100 estructuras para la extracción, procesamiento de estupefacientes, pertenecientes a organizaciones criminales al servicio del narcotráfico en esta región del país.