Tema del Día

Por decreto el presidente Santos prohibe porte de armas en Colombia hasta el 31 de enero

requisas203–A partir de la fecha quedó prohibido el porte de armas en todo el territorio colombiano, según el respectivo decreto expedido por el presidente de la República Juan Manuel Santos.

La medida regirá hasta el 31 de enero de 2016 y además del decomiso del arma, los infractores pueden verse abocados a un proceso judicial, de acuerdo con la normatividad que sobre el particular rige en Colombia.

La medida fue anunciada por el presidente Santos a través de su cuenta en Twitter, en la cual reseñó:

«Acabo de firmar decreto para suspender el porte de armas en Navidad. Los colombianos nos merecemos Navidad y Año Nuevo tranquilos y seguros».

Esta es la primera vez que se prohibe el porte de armas en todo el territorio colombiano durante la temporada navideña y de fin y nuevo año en Colombia. El control sobre la drástica medida estará a cargo de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

En el decreto se detallan algunas excepciones, caso concreto el personal de las empresas de seguridad privada.

El viceministro de Defensa Nacional, Aníbal Fernandez de Soto destacó la importante decisión y advirtió que permitirá medir el impacto sobre los indicadores de seguridad en el país, fundamentalmente en lo que tiene que ver con homicidios.

En la ciudad de Medellín la medida ha sido aplicada en forma permanente este año y ha reducido en un 33 por ciento la tasa de homicidios, según las autoridades locales.

En Bogotá la prohibición del porte de armas con salvoconducto se ha aplicado por periodos cortos, por petición hecha por el alcalde Gustavo Petro a los mandos militares de la capital de la república.

Lo que sí rige en forma permanente en Bogotá es el porte de armas blancas, medida adoptada por decreto por el mandatario Distrital a mediados del año, con el objetivo de reducir los altos índices de hurtos y homicidios registrado con este tipo de armas en la ciudad.

Según cifras de la Policía, más del 35% de los homicidios de la capital colombiana son cometidos con armas blancas.

El decreto prohibió el porte de armas cortopunzantes o contundentes como cuchillos, puñales, navajas o martillos “para utilizarlos como armas de carácter defensivo u ofensivo, ni instrumentos que puedan emplearse en la comisión de hechos que pongan en peligro la vida y la integridad personal o el patrimonio económico de las personas”.

Los únicos autorizados a portar los elementos son quienes comprueben que hacen parte de su trabajo, como cocineros o maestros de obra. El decreto comprometió al Distrito y la Policía Metropolitana a realizar operativos en el SITP, TransMilenio y en el espacio público para verificar el cumplimiento de las normas.

El gobierno Distrital además ha venido adelantando la campaña «Por Amor a Bogotá me desarmo», una estrategia de cultura democrática para promover el desarme generalizado entre los habitantes de la capital.

«Si bien la estrategia hace un énfasis especial en el contenido del Decreto 217 de 2015 –que prohíbe el porte, venta y compra de armas blancas en la capital colombiana–, le apuesta no sólo a la entrega voluntaria de armas blancas, sino al desarme de actitudes y corazones», señaló la Secretaría de Gobierno, promotora de la campaña.

«Propende porque las personas se desarmen desde su interior y sean corresponsables con Bogotá, sin importar si nacieron, o no, en esta ciudad, añadió.

La estrategia, que se inició en octubre, se desarrolla a partir de la puesta en escena de miniobras de teatro callejero, bajo las modalidades de sketch, sociodrama y performance.

Los comentarios están cerrados.