Judicial

14 capturados en ofensiva contra la banda delincuencial “San Gabriel” de Itaüí

capturasEn los operativos fueron capturadas 14 personas, incautadas casi 500 dosis de estupefacientes, mil 500 gramos de marihuana y seis celulares.

Esta banda delincuencial cobraba cuotas extorsivas entre 2 mil y 30 mil pesos semanales al transporte informal, volqueteros, acopios de taxis, parqueaderos de buses, lavaderos de carros, comercio formal e informal, viviendas (vigilancia informal) y espacio público (parqueo de vehículos). Además la banda «San Gabriel» se dedica a actividades de microtráfico, homicidios selectivos, hurtos en todas sus modalidades, control de algunos juegos de azar, lavado de activos y constreñimiento.

Luego de varios meses de seguimientos e investigaciones se obtuvieron 21 órdenes para diligencias de allanamientos y registros en contra de integrantes de la banda delincuencial «San Gabriel» subordinada a la odin «los «Triana», sustentados en gran cantidad de elementos materiales probatorios y testimoniales.

El operativo permitió la captura de cuatro mujeres y diez hombres con edades entre los 19 y 35 años conocidos con los alias de «salsa (primer cabecilla), sureño (segundo cabecilla), cabe, guerrillera y kuki (cabecillas de tercer nivel), moneda, la mona, el muerto, chela, compa, espuelón, chano, marciano y tatis (extorsionistas).

Así mismo fueron imputados en centros penitenciarios con los remoquetes de «cornaldo, pingui y cuadrado». Siete de estas personas fueron capturadas mediante órdenes judiciales por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión, siete más fueron detenidas en flagrancia por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y a las tres personas que se encuentran detenidas en las cárceles Bellavista, Itagüí y Puerto Triunfo, les fueron iniciados nuevos procesos judiciales por concierto para delinquir agravado y extorsión.

En los operativos fueron incautadas casi 500 dosis de estupefacientes, mil 500 gramos de marihuana y seis celulares.