Automovilismo Deportes

Colombia se alista para correr el Rally Dakar 2016

dakar colombiaSeis pilotos colombianos se aventurarán en una nueva odisea del Rally-Dakar Suramérica 2016, que se llevará a cabo del 3 al 16 de enero entre Argentina y Bolivia, sobre un trayecto de 8.500 kilómetros y un total de 13 etapas.

La competencia saldrá de Buenos Aires y recorrerá las zonas de Salta y Rosario, mientras que en Bolivia pasará por La Paz y se centrará en el desierto Salazar de Uyuni, uno de los más extensos del continente.

En esta edción, Juan Esteban Sarmiento, Christian Cajicá, Nicolás Robledo, Mauricio Salazar Velásquez, Mauricio Salazar Sierra y Juan Manuel Linares buscarán no solo terminar, sino ser protagonistas y clasificarse entre los 20 primeros en cada una de las modalidades en las que competirán.

El más experimentado de todos es Juan Manuel Linares que este año correrá en la categoría de camiones, con el número (544).

“Hemos disputado cinco ediciones en autos y ahora llegó la hora de competir en camiones. La idea es hacerlo durante algunos años y después competir en Moto para pasar por las tres categorías clásicas del Dakar. El Dakar es como la universidad y, siento que estoy todavía en los primeros años”, dijo Linares.

El bogotano participó en las ediciones de 2011 (abandonó en la sexta etapa), en 2012 y 2013 (en la primera y segunda), en 2014 se ubicó en el puesto 55 y el año pasado el 65.

El motociclista Juan Esteban Sarmiento que portará el 126 precisó que espera tomar revancha, pues el año pasado tuvo que abandonar la carrera en la décima etapa.

Esta será su cuarta participación en el rali, en 2014 ocupó el puesto 58, y en 2013, la casilla 101. “Respecto al recorrido, me gusta mucho la parte de Argentina, aunque en el norte seguro habrá mucho calor, pero lo he sabido sortear en ediciones anteriores.

Para Christian Cajicá, que competirá con el 287 en la modalidad cuatrimotos, es su segundo rali. En 2015 terminó en el puesto 17.

“Realmente, el Dakar 2015 fue una gran experiencia. Nunca esperé que me fuera tan bien. Aprendí que uno tiene que ir al Dakar con un objetivo claro y atenerse a ese objetivo”, afirmó Nicolás Robledo, con el 296, se ha apasionado con el rally, gracias al entusiasmo que le inyectó Christian Cajicá.

En la serie de autos el abanderado nacional es Mauricio Salazar Velásquez, quien llevará el 403 en su vehículo. El año pasado en su primera participación debió abandonar en la quinta etapa. “Fue una experiencia enorme. La verdad es que esta es una prueba que asusta, pero la vida está hecha de retos”, manifestó Salazar.