Nacional

Defensoría del Pueblo ayudará a canalizar casos para evitar traumatismos por liquidación de Caprecom

Defensoría en caso caprecom

El organismo de control confía en que las medidas anunciadas por el Gobierno garanticen los derechos de los 2,4 millones de afiliados a Caprecom y que que ahora serán atendidos por otras EPS del régimen subsidiado.

La Defensoría del Pueblo realizará el acompañamiento necesario para proteger el derecho a la salud de los ciudadanos afiliados a la EPS Caprecom, quienes a partir de ahora pasarán a ser atendidos por otras EPS del régimen subsidiado.

Así lo advirtió el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, luego del anuncio oficial por parte del Ministerio de Salud en relación con el inicio de dicho proceso de liquidación, y reiteró que a través de sus 36 regionales la Defensoría estará vigilante del respeto a los derechos de los pacientes.

Para ello, la Entidad cuenta con la línea nacional gratuita 018000 914 814 que está a disposición de todos los ciudadanos para recibir las quejas relacionadas con este proceso. Sin embargo, se destaca que por tratarse de un derecho fundamental, en la tarea se trabajará de manera conjunta con el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, para minimizar los inconvenientes que puedan enfrentar los usuarios.

La Defensoría del Pueblo respalda la decisión que ha adoptado el Gobierno Nacional con la oficialización del proceso de liquidación de Caprecom y confía en que se mejoren las condiciones de los ciudadanos que venían siendo atendidos por dicha EPS.

“Esperamos que la implementación en la práctica no vaya a tener traumatismos, sin embargo nos preocupa la prestación del servicio para la población carcelaria que ha venido registrando graves problemas en la asistencia médica”, agregó el Defensor Otálora Gómez.

Para la Defensoría son fundamentales las garantías entorno a la suficiencia de la red prestadora en materia de recursos humanos, tecnológicos y logísticos, el traslado de los pacientes, los procesos de referencia y contra referencia, la oportunidad en las citas médicas, el suministro de medicamentos, de los procedimientos quirúrgicos, entre otros aspectos.

Por lo tanto, la Entidad, como organismo de control, permanecerá atenta a los protocolos de atención en las diferentes IPS que atenderán a los pacientes provenientes de Caprecom EPS en liquidación.

Los comentarios están cerrados.