Tema del Día ultimahora

Fenómeno del Niño: Nivel de embalses ha disminuido 2.5% por fuerte verano

Embalse pequeño

Así lo expresó Luis Alejandro Camargo, gerente de la firma especializada XM, tras informar que esta disminución se debe al fuerte calor que se ha registrado en gran parte del país en las últimas semanas.

“Tenemos un nivel de embalses en el 62.3% de su volumen útil total, sin embargo es importante aclarar que el Fenómeno del Niño se ha venido consolidando y la hidrología se ha reducido en cerca de un 50%, respecto a las medias históricas”, dijo Camargo.

Según un informe de XM, aunque estamos frente al nivel de embalses más bajo de los últimos años, lo que hay es suficiente para hacer frente al Fenómeno del Niño que se extenderá hasta mitad del próximo año, según el IDEAM.

“Estamos esperando una racionalización del uso de energía por parte de los consumidores y también que la generación térmica, solucionados varios problemas técnicos que se ha tenido, supere los 90 gigavatios (hora/día), con el fin de poder tener una confiabilidad adecuada en el sistema para enfrentar lo que resta del Fenómeno del Niño”, agregó.

Los embalses del país se han mantenido durante todo el año en niveles que van entre 66 y 64%, sin embargo, las fuertes temperaturas han secado ya varios de estos, que le aportan al sistema interconectado nacional.

El Ministerio de Minas y Energía señala que aunque la situación no es fácil, con el nivel actual de los embalses más la generación de energía a través de las termoeléctricas, el país podrá superar los embates el fenómeno del niño, sin tener que asumir un racionamiento drástico.