Judicial

Caen extorsionistas de presos para que familias pagaran $ 200.000 semanales

Cae banda que extorsina presos

Ante un juez especializado de Bogotá, la Fiscalía General acusó a Helmont Andrés Espinoza Romero, Luis Alfonso Luna Cantor y Paola Andrea Alfonso Mesa como responsables de los delitos de extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo con concierto para delinquir agravado.

En desarrollo de un audiencia pública, el fiscal del caso indico que los tres acusados eran las personas que desde la parte externa de la cárcel la Modelo de Bogotá se encargaban de citar y recibir de las víctimas las cuotas semanales y mensuales que un grupo de internos de la cárcel exigían a otros reclusos para no atentar contra sus vidas.

Según una hermana de Cristian Javier Londoño, quien se encuentra preso en la cárcel Nacional Modelo, un grupo de reclusos denominados pasilleros exigían al recluso pagos semanales de hasta 400 mil pesos para que éste fuera protegido a fin de no recibir castigos, golpes e inclusive heridas con arma blanca.

En cada llamada que hacia el recluso a su familiar le pedía que no fuera a fallar, pues de lo contrario atentarían contra su vida, como ocurrió en varias oportunidades, cuando desde afuera no se cancelaba la cuota exigida.

Alrededor de 110 víctimas señalaron que sus familiares privados de la libertad eran también golpeados y atacados si no se cancelaban los dineros exigidos.

En las afueras de la cárcel y como administrador de un parqueadero, cerca de la cárcel laboraba Luis Alfonso Luna Cantor, quien se encargaba de recibir el dinero producto de la extorsión.

Por su parte, Helmont y Alfonso prestaban sus cuentas para que en ellas se depositaran las sumas de dinero exigidas por Los Pasilleros desde la cárcel.

En menos de cinco meses, de solo dos víctimas, los extorsionistas lograron recibir sumas cercanas a los 30 millones de pesos

Fueron tantos los presos amenazados por Los Pasilleros, que en ocasiones en el parqueadero, se hacían filas interminables de dos y tres horas para poder pagar la cuota exigida por los extorsionistas, comentó el fiscal del caso.

Al final de la audiencia, los dos hombres fueron trasladados a la cárcel Nacional Modelo, mientras que la joven de 20 años, fue enviada a la cárcel del Buen Pastor