Bogotá

Construcción de la Universidad Distrital en Bosa finalizará en abril

entrega_sedeU

Con más del 62% de la obra ejecutada, el Distrito presentó los avances de lo que será la sede de la Universidad Distrital en el barrio El Porvenir. Un proyecto que beneficiará a cerca de 7 mil nuevos estudiantes y que se espera empiece a funcionar a mediados de 2016.

Con una inversión de cerca de 70 mil millones de pesos, de los cuales la Secretaría de Educación del Distrito aportó 30 mil, esta nueva sede, que se espera finalice su construcción el próximo mes de abril para empezar a funcionar en el segundo semestre de 2016, acogerá en su primera etapa a cerca de 7 mil nuevos estudiantes del suroccidente de la ciudad.

Como lo señaló el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, el Distrito ha invertido 110 mil millones de pesos para la construcción de sedes de educación superior pública.

“Decidimos no cerrar nuestro gobierno con la frase de la UNESCO que señaló como un hito mundial lo que hicimos por la educación pública de Bogotá con la Jornada Completa. Quisimos ir más allá y dar el salto desde el Distrito para aportar a la educación superior, porque es esta la única que puede construir en la ciudad una nueva base económica que permita la prosperidad en las décadas que están por venir”, aseguró Petro.

Programas académicos novedosos y pertinentes para el desarrollo de la ciudad, como ingeniería hidráulica, artes circenses y urbanas, medicina preventiva, comunicación social, derecho, y licenciatura en educación física y deportes, entre otros, son algunas de las cerca de 26 carreras técnicas y profesionales con las que espera contar esta sede, que busca mejorar las opciones de vida para los más de 59 mil estudiantes que se gradúan de los colegios oficiales anualmente.

“Este proyecto es producto de un trabajo sistémico entre la Universidad, alcaldías locales y la Secretaría de Educación que rompe paradigmas y demuestra lo que es capaz de hacer el trabajo mancomunado por el bien de la sociedad. Con esta sede y la de Ciudad Bolívar esperamos pasar de 30 mil estudiantes a 41 mil para el año 2021”, aseguró Carlos Javier Mosquera, rector de la Universidad Distrital.

Una ciudadela universitaria de puertas abiertas de más de 28 mil metros cuadrados de construcción, con aulas debidamente dotadas, laboratorios especializados, salas de informática, zonas de bienestar universitario tales como gimnasio, cafetería, polideportivo, biblioteca, hemeroteca, auditorios y espacios libres para la recreación.

Entre ellos, el Parque Metropolitano El Porvenir, que estará contiguo a la sede universitaria y que cuenta con un área de 63.500 metros. Este acompaña el ambicioso sueño de construir la primera universidad pública en el suroccidente de Bogotá, que hoy ya es una realidad.

Recientemente, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, también instaló la primera piedra de la nueva Sede El Ensueño de la Universidad Distrital en Ciudad Bolívar, que ampliará la cobertura de acceso en educación superior en más de 3 mil nuevos cupos y que tendrá el primer Centro de Educación Virtual de esta universidad, en el que 6 mil jóvenes podrán acceder a un modelo de formación virtual.

La sede de Ciudad Bolívar junto a la de Bosa y Kennedy, donde la formación académica estará a cargo de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central ETITC, constituyen el proyecto de Educación Superior pública para Bogotá, liderado por la Secretaría de Educación del Distrito, en una apuesta sin precedentes por una educación pública, gratuita y de calidad para la capital del país.