Nacional

Hoy se ha invertido en Rioblanco menos en guerra y más en paz: Alcaldesa

santos 23254

La nueva Alcaldesa del municipio tolimense de Rioblanco, Delcy Esperanza Isaza Buenaventura, resaltó hoy que las inversiones sociales efectuadas por el Gobierno Nacional en dicha población se están focalizando en la paz y no en la guerra.

Así lo expresó la burgomaestre al tomar posesión de su cargo como Alcaldesa de Rioblanco para el periodo legislativo 2016 – 2019, en una ceremonia que contó con la asistencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

“En el tema social, señor Presidente, ese aporte que le reconozco, (…) hoy se ha invertido menos en guerra y mucho más en paz”, destacó la Alcaldesa rioblancuna.

De igual forma, Isaza Buenaventura subrayó la presencia del Estado en la mencionada población del sur del departamento de Tolima.

“Ahí está el sentir de la paz: abrir espacios de coordinación que se han logrado y que vemos como el espacio del plan de consolidación que se ha hecho realidad en nuestro municipio. Espacios, obras, que hoy con gratitud decimos: se han logrado realizar en nuestro municipio porque aquí ha hecho presencia la institucionalidad, y necesitamos que continúe”, recalcó.

Al hacer referencia a la posibilidad de que consecución de la paz, la Alcaldesa de Rioblanco aseguró que los pobladores de ese municipio ven con esperanza la eventual terminación del conflicto armado.

“Aquí está Rioblanco esperanzado en que la paz nos traiga todos esos sueños de tranquilidad, de progreso y de desarrollo que tanto hemos luchado”, aseguró.

En esa medida, la Alcaldesa Isaza Buenaventura insistió en que la visita del Jefe del Estado a Rioblanco evidencia el apoyo del Ejecutivo a ese municipio y deja “la esperanza grande que vienen cosas muy buenas para nuestro territorio”.

“Vamos a empezar un camino de paz, de progreso y de reconciliación en el país”, aseguró.

De igual modo, la Alcaldesa de Rioblanco agregó: “Ese capítulo de paz y de reconciliación debe entrar al corazón de todos los rioblancunos”.

La recién posesionada Alcaldesa acompañó el mensaje unión y paz que entregó el Presidente de la República durante su visita al mencionado municipio del sur de Tolima.

“Esas palabras del señor Presidente las repito ante los medios y ante el municipio: unámonos para trabajar, unámonos para hacer equipo”, indicó Isaza Buenaventura.

Finalmente, la Alcaldesa puntualizó: “Como rioblancunos afectados por la violencia, merecemos un capítulo nuevo, pasar de esa cultura de la guerra, y empezar a construir la cultura de la paz que necesitamos en el país”.

Municipio con gran simbolismo

Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos atribuyó su asistencia a la ceremonia de posesión de la Alcaldesa rioblancuna, al simbolismo de ese municipio y la elección de una mujer para tal cargo.

“Este municipio eligió por primera vez una a mujer, y eso es muy importante. Mi Gobierno ha querido desde el principio tener una política de género muy progresista, muy proactiva, y por eso quiero celebrar que ustedes hayan elegido a una mujer como Alcaldesa”, explicó.

Así mismo, el Jefe del Estado señaló que Rioblanco pertenece a una zona del país que ha sido particularmente afectada por el conflicto armado.

“También porque este municipio pertenece a una región, el sur del Tolima, en toda esta región, aquí nacieron las Farc, aquí comenzó ese conflicto armado que este año espero terminar, esa guerra que estamos terminando”, expuso.

Para finalizar, el Mandatario recordó que en el año 2013 dicha población fue hostigada por la guerrilla de las Farc.

“Este municipio en el año 2013 fue hostigado por las Farc directamente, y ha sufrido como pocos municipios esta guerra y esta violencia”, concluyó el Jefe del Estado.