Judicial Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

En 2015 homicidios disminuyeron un 5% en Colombia: Policía

Disminuyó tasa de homicidios en Colombia

Un total de 12.540 personas fueron asesinadas en Colombia durante el 2015, a diferencia de los 13.200 homicidios que se presentaron en 2014, los datos representan una nueva disminución, según el general Rodolfo Palomino director de la Policía Nacional.

“Por segundo año consecutivo logramos mantener esta tendencia importante un poco más del 5 por ciento con respecto al año anterior de disminución, este años estamos hablando de que fueron más de 660 vidas salvadas“, según expresó el general.

En algo más de 292 municipios no se presentaron homicidios durante el año anterior. Así mismo, las regiones con la mayor disminución de este delito fueron Arauca y Putumayo con un 31 por ciento y Valle del Cauca con 21 por ciento. La menor tasa de asesinatos se presentó en los municipios de Tunja y Guainía donde se reportaron 5 muertes violentas por cada cien mil habitantes.

“El año 2014 registró una disminución superior al 10 por ciento, este año frente a ese escenario de disminución considerable seguimos manteniendo esta tendencia lo cual habla muy bien de todo el país, habla muy bien de los escenarios de respeto por la vida, de la valoración“, dijo el general Palomino.

En todo el país durante el 2015 se presentó una tasa de homicidios de 25.5 por cada 100 mil habitantes. Según las autoridades, contribuyeron a la disminución de los homicidios las campañas de prevención frente a las riñas, un incremento en la tolerancia y otros factores como la disminución de acciones de grupos armados ilegales.