Judicial

Fiscalía llamó a juicio al ex paramilitar alias ‘Ernesto Báez’

fiscalia

La Unidad de Derechos Humanos y DIH profirió resolución de acusación contra el excomandante paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, por su participación en los hechos que rodearon la masacre de La Rochela.

Cabe mencionar que en la acción fueron asesinados 12 funcionarios judiciales que se dirigían en una comisión a Simacota (Santander) el 18 de enero de 1989.

La Fiscalía aseguró que el jefe del Bloque Central Bolívar de las AUC tuvo una responsabilidad directa en el ataque contra los funcionarios que estaban investigando ataques contra la población civil por parte de dicho grupo armado ilegal contando con la colaboración de comandantes del Ejército.

Por su parte, ‘Ernesto Báez’ afirmó en audiencia pública que para enero de 1989, él no hacía parte de las AUC, indicando que se integró meses después de que se registraran dichos hechos.

Sin embargo, la Fiscalía General no le dio credibilidad a su versión, esto teniendo en cuenta los testimonios de varios desmovilizados del Bloque Central Bolívar.

Alias ‘Ernesto Báez’, deberá responde por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y secuestro. Actualmente, se encuentra privado de su libertad en la cárcel de Itagüí (Antioquia).

Tras postularse a la ley de Justicia y Paz reconoció su responsabilidad en más de 860 acciones delictivas, entre ellas desapariciones, desplazamiento forzado, homicidios. En sus procesos se han reconocido a 2.000 víctimas.