Opinión

Repaso a la salud en Colombia en 2015

Luis Eduardo Forero Por: Luis Eduardo Forero Medina
Al comienzo del año la atención estuvo centrada en la firma de la Ley Estatutaria de salud (LES), que continúa sin reglamentar,y a la que se le harían “unos pequeños ajustes”, indicó el Ministro de Salud, partidario de “construir resiliencia en los sistemas de salud”.

Este año se integró la Instancia Asesora del Sistema de Salud en el Consejo Nacional de Seguridad Social, que es como la piedra angular del sistema de salud. La LES, con un periodo de transición por dos años, busca entre otros fines , la autonomía médica e incentivar la atención primaria y la medicina familiar y comunitaria.
La crisis financiera del sistema de salud no se logró curar. A los hospitales públicos, cuyo desvío de recursos también ocurrió este año, terminan debiéndole 5.8 billones de pesos, según la Procuraduría General de la Nación. A septiembre, la compra de cartera ascendía a $1,5 billones, y benefició a más de un centenar de Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y otras se quedaron por fuera. Los nosocomios públicos estrenaron sede como el de Zipaquirá, a otros les aplicaron reanimación.v.gr. el Hospital Universitario del Valle, H.U. de Santander y el Antioquia . La primera piedra se colocó en el hospital Pío XII de Colón (Putumayo), hospital de Cravo Norte, y el centro oncohematológico de Bogotá.
Dentro de un ambiente de descontento y presión de la industria farmacéutica por la entrada de biosimilares, se comenzó a implementar la Política de Estado sobre regulación de precios de medicamentos y dispositivos médicos. En mayo, en medio de una gran polémica, por ser perjudicial para la salud se suspendieron las aspersiones con glifosato.
El desangre a los dineros de la salud, se vió agravado por nuevos casos de corrupción, como el develado por Planeación Nacional que encontró 457.000 muertos y más de 83.000 personas afiliadas al SISBEN sin tener derecho. Al finalizar el año se desmanteló la Red de Medicamentos falsos, y se prevé incrementar la lista de los controlados, hasta ahora más de mil.
Después de cuatro años la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación definitiva de Saludcoop EPS, y en diciembre se inició el largo proceso de liquidación de Caprecom, que entre ambas agrupan millones de usuarios, distribuidos como medida de choque, en varias EPS’s. Para el caso de Saludcoop se crearía otra EPS’s. Este año aumentaron las EPS’s con medida de vigilancia especial, y se expidió el decreto de su habilitación financiera. En septiembre se dictaron las normas para que las EPS’s y las IPS puedan acceder a la línea de crédito de $800.000 millones de Findeter. Por las nuevas inclusiones dentro del Plan Obligatorio de Salud POS, o Plan de Beneficios, y el alto costo de los medicamentos, al finalizar el año las EPS’s registrarían pérdidas de billones de pesos, y las IPS percibirían jugosas ganancias.
En todo el país, durante 2015 se sumaron 334.429 casos de chikunguña en 712 municipios, que representa un 2.4% de la población, que adicionalmente sufrió la escasez ficticia o real de acetaminofén. El chikunguña se declaro terminado el 24 de septiembre, y fue la causa de 58 muertes en Norte de Santander, Tolima y Cundinamarca . Este año por cuenta del dengue hubo alta mortalidad en Santander y Huila, hasta septiembre confirmaron 58 decesos por esta enfermedad que afectó a 483 municipios. Desaparecido el chikunguña, llegó a Colombia el Zika con nueve casos confirmados, y el chagas que afectó a 437 mil personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde el mes de julio la vacuna contra la varicela es gratuita, y quedó contenida en el esquema nacional de vacunación con 21 vacunas contra 26 enfermedades. En el 2015 se implementó el nuevo modelo de prestación de servicios para el cáncer, patología que aumentó en 71.000 casos nuevos.

Con la participación de las autoridades indígenas, se empezó a ejecutar en Guainía el modelo de salud en zonas dispersas, quedando esperando San Andrés, el andén Pacifico y la Alta Guajira, donde tampoco se erradicó la desnutrición infantil. En octubre se expidieron los lineamientos para el manejo de la desnutrición aguda. El Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), basado en Atención Primaria en Salud con enfoque de medicina familiar, se comenzó a implementar en el departamento de Nariño, considerado piloto para el nuevo modelo de salud. Para 800 municipios intermedios se empezó a trabajar en otro modelo diferencial de atención en salud.
En agosto se reglamentó la subcuenta de garantías del Fosyga, y este año se planeó abrir en el país 17 nuevos bancos de leche humana. En 2015 la abundante informalidad laboral en el sector salud tampoco se logró extirpar, y de su parte los usuarios continuaron soportando las listas de espera en citas generales y de especialistas, la congestión en urgencias y negación del servicio. En tanto la Defensoría del Pueblo afirma que se han incrementado las tutelas por salud, el Ministerio del ramo informó que la tendencia es estable permaneciendo en la cifra de 2,7 tutela por cada 100.000 afiliados al SSGSSS.
Merece destacar también en este resumen, que el Gobierno Nacional reglamentó el cultivo de plantas de cannabis para uso medicinal; a mediados del año se aprobó el ‘Programa Único Nacional de la especialización en Medicina Familiar’; Se dio a conocer la carta de navegación para los actores del Sistema de salud (SGSSS), en cuanto al alcance y participación en la gestión de la salud pública, y la operación del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), que serán formulados anualmente por las autoridades territoriales. El gobierno nacional a marchas forzadas dictó en abril las directrices sobre la eutanasia, para dar cumplimiento a las sentencias T-970 de 2014 y C-239-97.
La donación de órganos sigue muy baja, frente a una demanda de 2.266 pacientes en lista de espera para trasplante de órganos, se presentó una oferta en el primer semestre de 195 personas para donar sus órganos. Igual suerte corre la donación de sangre, cuya demanda mayor se presentó en Antioquia, Valle del Cauca y el Distrito Capital. Hasta el 24 de diciembre en Colombia hubo 349 quemados por pólvora.
En el año que transcurre se asignaron funciones públicas al Colegio Médico Colombiano y a los Colegios de Químicos Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Bacteriología, y a la Organización Colegial de Enfermería.
Lo que quedó en el tintero: la definición del nuevo plan de beneficios, la reducción de la mortalidad materna; la organización de las redes integradas de salud; vigorizar la capacidad investigativa del Instituto Nacional de Salud y reforzar la de vigilancia de Supersalud; regular los embargos a los recursos de la salud; la afiliación de los colombianos deportados desde Venezuela; la entrega por parte de las EPS de la carta de derechos y deberes del afiliado y del paciente; mayor vigilancia a los controles a las leches maternizadas (leche de fórmula) y la organización del sistema de salud de la población carcelaria, para lo que el Gobierno Nacional designó a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec). No se llevaron a cabo en su integridad el Plan Estratégico Colombia Libre de Tuberculosis 2010-2015, el Proyecto Malaria Colombia y el Plan de Desarrollo de Políticas de Salud en Frontera.
Como el sistema de salud necesita recursos por la actualización del POS, la adición de 183 nuevas tecnologías en salud para los pacientes; la ampliación de la cobertura en el régimen subsidiado y el incremento de los servicios no POS, se reajustó en 9,45% la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2016, quedando pendiente el posible aumento de los impuestos a los rentistas de capital, bebidas azucaradas y tabaco.
En diciembre se comenzó a organizar la logística acerca del nombramiento en marzo de los directores de los 954 hospitales públicos (Empresas Sociales del Estado – ESE). En el sector central el Ministerio de Salud inició su papel dentro del proceso de paz, que significa incluir en el sistema de salud pública a unas 5 millones de personas afectadas. En las Regiones les tembló la mano para ejecutar el 100% de los recursos de salud pública, y los nuevos gobernadores y alcaldes fueron sometidos a intensas jornadas de inducción sobre el sector salud.

Los comentarios están cerrados.