Nacional

Hacinamiento en cárceles bajará en 4 años: Inpec

Inpec en 4 años no habrá hacinamiento

De esta manera fue señalado por el general Jorge Luis Ramírez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, dijo que la problemática de hacinamiento en las cárceles del país no ha crecido ni disminuido pero en los próximos 4 años habrá resultados para que esta situación no se vuelva a presentar.

En la actualidad el hacinamiento en las cárceles del país es del 56%, no obstante, los nuevos reglamentos, la construcción de cárceles y la ampliación de las mismas harán que se reduzca considerablemente esta cifra para la nación.

“Es un porcentaje de hacinamiento que se estancó por la aplicación de la Ley 1709 y el inicio de la 1760 que es la limitación de la detención preventiva, eso es lo que ha ayudado que el personal intramuro se mantenga, el crecimiento de la domiciliaria se den y muchas libertades a quienes no se les ha definido la situación jurídica“, dijo el general Jorge Luis Ramírez.

De la misma manera el director del Inpec informó que en el tema de infraestructura se están adelantando construcciones en las cárceles del departamento de La Guajira, justamente en cercanías a los municipios de Santa Marta y Pereira, respectivamente.

“Estamos haciendo ampliación de 9 cárceles más, de las cuales, 3 prácticamente con un 85% de su terminación especialmente en Tuluá, Buga y el Espinal y nos darán cupos inmediatos de 2 mil 800 cupos en estos centros de reclusión“, puntualizó el director.