Tema del Día ultimahora

Acuerdos de La Habana tienen que contar con vigilancia de las víctimas: Alto Comisionado para la Paz

Alto comisionado para la paz pequeña

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, se reunió hoy con un grupo de las 60 víctimas que fueron a La Habana, a quienes les dijo que su vigilancia y veeduría contribuiría al éxito de la implementación de los acuerdos.

Así mismo, durante el encuentro, varias de las víctimas expresaron su agradecimiento por el acuerdo sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición pactado en la Mesa de Conversaciones.

A ese respecto Jaramillo señaló que “en Colombia estamos estableciendo un nuevo paradigma en materia de justicia transicional y repuesta integral a los derechos de las víctimas”.

Señaló que “en ningún otro proceso de paz se ha establecido un sistema tan completo como este. Hicimos nuestro mayor esfuerzo para dar respuesta a todas las propuestas y testimonios que recibimos de ustedes, las víctimas».

Algunas de esas personas manifestaron su preocupación por aspectos como la seguridad y el papel que como víctimas tendrán en la pedagogía y en la implementación de lo acordado.

El Alto Comisionado de Paz, quien compartió las mismas inquietudes, les dijo que sólo con la vigilancia y la veeduría de las víctimas la implementación de los acuerdos sería exitosa.

«Mi preocupación, al igual que la de ustedes, no es lo que se acordó -creo que es un buen acuerdo-, sino el reto de la implementación. Y eso sólo lo haremos bien si se hace con ustedes, con su participación activa y con su vigilancia. Esto no lo va a implementar el Gobierno solo, ni menos las Farc. Esto tiene que venir de ustedes, tiene que hacerse de abajo hacia arriba», aseguró.

Paz desde las regiones

El Alto Comisionado para la Paz también hizo un llamado a los nuevos mandatarios locales y seccionales para que incluyan en sus programas de gobierno el tema de la paz.

Jaramillo subrayó que el verdadero proceso de paz comienza con la firma del acuerdo en La Habana y para que éste se haga realidad, el mecanismo fundamental será la participación ciudadana.

“Es curioso, y tal vez un poco triste, que un país después de un conflicto tan largo, que se acerca a su final, encuentra que cuando se van a elegir los mandatarios locales el tema de la paz figuró tan poco”, afirmó el alto funcionario.

Y agregó, por último, que “ahí sí tenemos un problema, porque todo el concepto que hemos desarrollado de los acuerdos de La Habana es una paz que se construye en los territorios. ¿Y quién va a hacer eso? Pues los gobernantes locales”.