Economía

Disciplina y regla fiscal consolidan confianza de Colombia ante inversionistas: Minhacienda

Minhacienda

La economía colombiana ha resistido la caída de los ingresos fiscales y de las exportaciones, provocada por el choque petrolero, y gracias a la aplicación de una política de austeridad inteligente ha mantenido la confianza ante los inversionistas, dijo el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

A pesar de los choques externos, en el 2015 Colombia habría registrado la tasa de crecimiento económico más alta entre los países más grandes de la región, por encima del 3 por ciento, agregó Cárdenas durante la conferencia titulada «Ajuste fiscal y Crecimiento Económico en Colombia», ofrecida en desarrollo del foro «Latin America Executive Conference 2016» de Morgan Stanley en Miami.

“La economía colombiana ha resistido la disminución de los ingresos fiscales de 3,2 puntos porcentuales del PIB y la caída de las exportaciones de 19.700 millones de dólares producto del choque petrolero. Con disciplina y regla fiscal se ha consolidado la confianza en invertir, a pesar del adverso contexto externo”, dijo Cárdenas.

El Ministro de Hacienda ratificó que en el 2016 el déficit fiscal será de 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto, en respuesta a su compromiso de sostenibilidad fiscal.

Para el 2016, el crecimiento económico estimado en 3,2 por ciento será explicado principalmente por la contribución de la construcción y la industria, agregó Cárdenas.

El funcionario estimó que los desbalances externos se corregirán lentamente y sin traumatismos, con una mezcla de financiamiento directo y de portafolio. Igualmente, explicó que se han hecho ajustes al gasto público, priorizando lo social para dinamizar la economía.