Conflicto Armado Judicial Justicia Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Fiscalía investigará a 1.500 civiles por colaborar con las guerrillas Farc y ELN

guerrillaEl vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, anunció que el ente investigador prepara la compulsa de copias contra 1.500 civiles por presuntamente tener nexos con los grupos guerrilleros y haber participado directa o indirectamente en la comisión de delitos como homicidio, extorsión, secuestro, reclutamiento ilegal, fuga de presos y desplazamiento forzado.

Perdomo, explicó que se trata de procesos en los que terceros pagaban a la guerrilla para que atentaran o asesinaran a contradictores políticos, para que expulsaran a algunas de personas de sus tierras y apoderarse de ellas o, en el caso contrario, cuando las guerrillas utilizaban a terceros para cometer varios delitos.

“Estamos investigando a los particulares que brindaban información para que se hicieran secuestros. Decían, por ejemplo, cuáles eran las personas que tenían alguna fortuna, adineradas. También, por ejemplo, decían quiénes eran los empresarios o los hacendados. En estos casos tenemos también varios hechos”, expresó Perdomo.

El Vicefiscal señaló que la información para elaborar la lista fue obtenida con base en los testimonios dados por 500 desmovilizados, entre los que se encuentran los alias Martín Sombra, Karina, Olimpo y Olivo Saldaña.

Se trata de 844 procesos relacionados con las Farc, 235 con el EPL, 208 con ELN, 108 con el ERG y 57 con el ERP, entre otros.

Los delitos cometidos provienen de las direcciones seccionales de la Fiscalía de Cundinamarca (151 casos), Bucaramanga (113 casos), Ibagué (101 casos), Pereira (89 casos), Cúcuta (80 casos), Dirección contra Terrorismo (81 casos), y Dirección de Derechos Humanos (49 casos).