Opinión

2016, Año internacional de las legumbres

Luis Eduardo Forero Por: Luis Eduardo Forero Medina
Los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estarán atareados con el Año Internacional de las Legumbres, lanzado en Roma el 10 de noviembre.

Las lentejas, frijoles, guisantes, garbanzo, maní, etc. son fuente de múltiples beneficios, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Uno de los propósitos en este año es concientizar a la humanidad acerca de los beneficios en la salud y nutricionales de las legumbres.
Indica la FAO que comer legumbres regularmente puede ayudar a mejorar la salud y la nutrición de las personas, debido a su alto contenido de proteínas, fibra, minerales, (hierro, magnesio, potasio, fósforo, zinc) y vitamina B, y tener un bajo contenido en grasa y cero colesterol. Las leguminosas poseen el 22% de proteína, frente a la yuca con un 1% y el maíz el 2%. Las legumbres ayudan a combatir la obesidad, previene y ayuda a controlar la diabetes, las afecciones coronarias y el cáncer, señala esa Organización. El menú de legumbres también aplica a niños y niñas “ pues están tan capacitados como los adultos para digerirlos con facilidad.” Esa agencia de la ONU tiene en línea más de 850 recetas que se preparan con legumbres en 50 países.
Las ventajas del cultivo de las legumbres para el medio ambiente son incuestionables: 1º Contribuyen a mitigar el cambio climático. 2º Consumen menos agua que otros productos. Para un kilogramo de carne de vacuno se requieren 13 000 litros de agua; las legumbres en igual cantidad se necesitan 50 litros de agua, ejemplifica la FAO, y 3º Contribuyen a la fertilidad del suelo, al devolverle el nitrógeno a la naturaleza.
Las legumbres son un buen negocio : 1º En los cultivos poco se desperdicia la producción;2º Al ser comercializada tienen un alto valor, y 3º Si se acumula el producto, permite su almacenamiento seguro por meses. La India es el mayor productor mundial de legumbres. El monto de las exportaciones de legumbres en el mundo en 2012, ascendió a 9.500 millones de USD. Las legumbres no se encuentran dentro de los productos más sembrados en Colombia. En relación con el posible aumento del cultivo de legumbres en Colombia este año, el Ministro Iragorri es del sentir que «tenemos que sembrar lo que toca, donde toca»., sin embargo no dio a conocer los proyectos de su cartera para celebrar el AIL