Bogotá

Procuraduría investigaría a Petro por tarifas de TransMilenio

Petro2

La Procuraduría General abriría una nueva investigación al exalcalde Gustavo Petro, esta vez por la parálisis de cuatro años en el alza de tarifas en el pasaje de TransMilenio.

De acuerdo con el diario El Tiempo, el exalcalde Petro «ignoró y engavetó» los estudios técnicos, jurídicos y financieros elaborados por TransMilenio, la Secretaría de Movilidad y asesores externos, que sugerían alzas en los pasajes para mantener el equilibrio financiero del sistema.

Se estima que el hueco fiscal generado por esas recomendaciones asciende a un billón de pesos.

Cabe mencionar que los recursos del alza están ligados a la viabilidad del sistema y se usan para pagar los incrementos anuales en el costo de operación, los aumentos salariales para conductores y personal de planta, mantenimiento y ampliación de estaciones, cámaras y sistemas de seguridad, entre otros, vitales para la calidad del servicio.

Por tal motivo, la administración de Enrique Peñalosa analizará los documentos, cifras e informes, para tomar una decisión sobre el alza que tendrán las tarifas, en las próximas semanas.

Cabe mencionar que el exmandatario ordenó una reducción en la tarifa de 50 pesos y bajó de 1.750 a 1.700 pesos, decisión que provocó la renuncia del exgerente del sistema, Fernando Rey, y que suscitó críticas entre funcionarios y expertos.

Por su parte, el último gerente de la administración Petro, Sergio París, había advertido que el sistema tenía un «déficit estructural» y que la tarifa debería subir entre 100 y 200 pesos para cerrar esa brecha.