Economía Empresas

Camára Colombiana de la Infraestructura celebra la venta de Isagen

Accionistas de IsagenA propósito de la compra del 57% de Isagen por parte del fondo canadiense Brookfield, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, celebró los alcances de esta histórica transacción y planteó cuáles serán los principales beneficios que traerá al sector de la infraestructura.

– De acuerdo con los cálculos consignados en el Conpes que dio origen al programa de concesiones viales de Cuarta Generación (4G), la tasa de retorno de los beneficios económicos y sociales de las nuevas carreteras, es de 18,3%, cifra que contrasta con el 10% de rentabilidad que hasta hoy generaba al Estado Isagen.

– Por cada peso invertido en el programa 4G el país recibirá 0,56 pesos de beneficios económicos (suma, entre otros factores, de los ahorros en los tiempos de viaje y reducción en costos de operación de los vehículos).

– El ahorro resultado de los tiempos de viaje, producto del referido programa, equivale a $8,3 billones. La reducción en los costos de operación vehicular equivale a $2,3 billones.

– En el año 2018 se estima que la inversión total de la economía como porcentaje del PIB será de 32% frente a un escenario de 30% sin el programa 4G.

– La venta de Isagen garantizará que el sector de la infraestructura continúe jalonando la economía nacional frente al decaimiento de la renta petrolera y, de esa manera, contribuya al crecimiento económico del país en épocas de notorias dificultades fiscales.