Arte y gente Cultura Entretenimiento

Botero Monumental en el China Art Museum de Shanghái

botero china123Siguiendo el extraordinario éxito de la exposición en Beijing, la mejor del año 2015 en el Museo Nacional de China – como lo registrara el periódico más importante de esa ciudad – ahora Shanghái recibe las obras del maestro colombiano Fernando Botero, quien estará presente en la inauguración el próximo jueves 21 de enero.

En total son 78 óleos, 17 dibujos de gran formato, 30 dibujos, tres Santas y nueve esculturas monumentales hacen parte de la muestra que estará abierta al público hasta el 8 de mayo de 2016, dos meses más de lo inicialmente programado, dada la solicitud que hizo el Museo para extender la fecha, de tal manera que, la exposición abarcará las dos temporadas de mayor flujo de gente en el Museo: el Año Nuevo Chino en la primera semana de Febrero y el Golden Week la primera semana de Mayo.

Uno de los mayores atractivos, sin duda, es la exhibición de las nueve piezas monumentales de bronce en la Plaza frente al China Art Museum de Shanghái, en donde un torso femenino, una mujer reclinada, un gato, una mujer acostada, una esfinge y una mujer sentada – entre otras esculturas – dan la bienvenida a los visitantes. Estas obras fueron instaladas siguiendo las indicaciones del Maestro Botero y de su esposa, Sophia Vari.

De acuerdo con Juan Camilo Montaña, Director de «Botero en China», «la exposición contará con 30 dibujos que no estuvieron en Beijing (entre los que se encuentra uno de los pocos retratos que el Maestro Botero ha hecho de su padre) y tres óleos, que son 3 pinturas de la última serie que ha producido el Maestro Botero: las Santas. Concretamente, las Santas que tendremos expuestas en Shanghái son Santa Inés, Santa Bibiana y Santa Dorotea. Nos enorgullece mucho que el Maestro haya escogido la exposición en el China Art Museum de Shanghái para presentar por primera vez en un museo su última serie de obras. A lo largo de la exposición realizaremos además visitas guiadas para que la gente en China pueda acceder a información adicional sobre el Maestro y su obra «.

Montaña informó también que cada una de las obras tendrá un QR Code que la gente podrá escanear para poder ver la descripción y la foto de la Obra en su celular.

Algunos de los invitados colombianos que han confirmado asistencia a la exposición en Shanghái son el ex-presidente Andrés Pastrana con su esposa Norah Pastrana y la Embajadora de Colombia en China, Carmenza Jaramillo con su esposo, Christophe Maincourt. También estarán Pilar Castaño, Guillermo Uribe, Juan Manuel Escallón, Beatriz Esguerra y muy posiblemente el artista Colombiano Oscar Murillo. Habrá también varios invitados europeos del Maestro Botero y de su esposa, como el galerista Pierre Dumonteil quien hace un mes inauguró la exposición de esculturas Monumentales de Sophia Vari en un lugar extraordinario de Shanghái. Es decir que los dos tienen exposición en Shanghái en estos momentos.

«Habrá por supuesto muchísimos invitados chinos, entre los que se destacan el presidente del China Arts and Entertainment Group (Zhang Yu), Directores de Casas de Subastas en China, Altos Mandos políticos de Shanghái, del Partido comunista y el Ministerio de Cultura y artistas como Liu Bolin, muy conocido en Colombia. Más de 500 invitados asistirán a la Inauguración de la Exposición en el Museo y alrededor de 200 personas están invitadas a la Cena Inaugural en el Hotel Península de Shanghái», dijo Montaña, quien concluyó informando que Después de estas exposiciones en China, ya hay una exposición del Maestro Fernando Botero agendada en Rotterdam, Holanda, el 1 de julio de este año (2016) y » vienen otras en Museos de primer nivel que les estaremos contando».