Nacional

Interpondrán tutela para recuperar tesoro Quimbaya en España

Recuperarían Tesoro Quimbaya en España

La acción será adelantada por el abogado colombiano Felipe Rincón, quien interpondrá una acción de tutela para recuperar las piezas de una colección del tesoro Quimbaya que reposa en España pero que le pertenecen a Colombia.

La colección del tesoro Quimbaya fue comprada por el Gobierno de la época de 1892 con dineros públicos, dice el abogado Rincón, para ser exhibida en la celebración del cuarto centenario del descubrimiento de América en Madrid.

Rincón señaló que “la colección viaja a España a ser exhibida y es regalada a la reina María Cristina de Habsburgo Lorena sin el consentimiento previo del Congreso de la República”.

El abogado dijo estar solicitando a través de la Unesco, la repatriación de los bienes porque “han salido de una manera anómala de los Estados”.

“Eso a mi manera de ver no solamente viola la Constitución de la época sino que viola el régimen de los bienes del Estado y no solamente desde el punto de vista patrimonial sino desde el punto de vista cultural”.

Esta tutela no será una orden de Colombia al Gobierno español para que devuelva las piezas, porque ya existe un comité intergubernamental que se encarga de esos asuntos y sus resoluciones.

“La finalidad es que el Gobierno colombiano a través de los mecanismos que están establecidos en tratados internacionales con la Unesco, conovoquen a la sección de la Unesco pertinente para que estudien la viablidad de que España devuelva esos tesoros”, aclaró Rincón.

Para el 28 de enero se espera una audiencia en la Corte Constitucional con el fin de buscar la repatriación del tesoro Quimbaya, donado a España en 1892.