Panorama Nacional Política

Martha Villalba salió en defensa de las madres comunitarias

martha villalba1La representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba Hodwalker, le salió al paso a las declaraciones hechas por la Confederación General de Trabajadores (CGT), que afirmó, a través de un comunicado, que más de 500 mil niños de los hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a nivel nacional, quedarían sin atención debido a que esta entidad no ha querido renovar los contratos de trabajo a las cerca de 14 mil docentes adscritas al programa asistencial.

“Siempre hemos abogado por los derechos de los niños, pero no podemos culpar a las madres comunitarias de los errores contractuales del ICBF. No podemos permitir que se sigan maltratando ni vulnerando los derechos de estas mujeres que merecen nuestro respeto y admiración porque el trabajo que desempeñan no es fácil”, dijo la congresista.

De otro lado, recordó que muchas de ellas han dedicado su vida a esta labor y que el Estado Colombiano ha venido invirtiendo mucho dinero en la formación de las mismas. Además, señaló que es el ICBF “el encargado de escoger a los operadores idóneos para atender a la primera infancia”.

“Al respecto, y en cumplimiento de la ley 1602 de 2012, que ampara a las madres comunitarias, se hace menester, por la situación que se viene presentando desde hace tiempo con este grupo de mujeres que cumplen un papel fundamental en la formación de la niñez y de la paz en Colombia; revisar a detalle desde la institucionalidad las condiciones legales y reales en las que trabajan estas mujeres, de forma que sea este el momento en que el Estado implemente y mejore los esquemas de garantías plena de los derechos de las mismas y se les dé por fin una estabilidad laboral a las madres comunitarias”, sostuvo la parlamentaria.

Ante tal situación, la representante espera que pueda concretarse, pronto, la reunión solicitada por la CGT a la Directora del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, para buscarle solución a esta problemática.