Panorama Nacional Política

Senado: Se abre paso Moción de Censura contra MinHacienda por Isagen

minhacienda senadoLa decisión del Gobierno del presidente Santos, a través del Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas de vender el 57.66% de las acciones de ISAGEN, comenzó a gestar desde el Senado, una moción de censura; tras advertir que la llamada subasta no solo fue irregular, sino inconveniente y caprichosa.

Así se desprende de las reuniones que senadores del Centro Democrático, el partido Liberal, el Polo Democrático y la Alianza Verde adelantaron este jueves, que se intensificarán en las próximas horas, tras conocerse que el Gobierno llamó a sesiones extras del Congreso, el próximo 16 de febrero.

En palabras del Polo Democrático, a través del senador Jorge Robledo, la venta de ISAGEN –bajo la figura de subasta- fue armada por el presidente Santos y el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas para que nadie participe. «La convocatoria fue hecha el 23 de diciembre, en medio de la fiesta de Navidad. Nadie se dio cuenta de lo que sucedió. Se pensó que era un chiste», dijo

A esta posición, se sumó la bancada de la Alianza Verde, quién examinó en detalle el proceso de venta de las acciones de ISAGEN, que derivaría que desde el cuerpo legislativo se promueva la moción de censura contra el titular de la cartera de Hacienda.

También el Centro Democrático, a través de senadores como Jaime Amín y José Obdulio Gaviria expresaron su inconformismo por la venta de la empresa generadora de energía a una empresa canadiense cuestionada por corrupción en Brasil. «Hemos expresado desde mucho antes en público y en privado nuestro desacuerdo con esta decisión. Si el Gobierno insiste en que la venta de las acciones de ISAGEN no tiene consecuencias en materia legal y jurídica, la colectividad está en la obligación de ejercerlas. Lo realizará y lo expondrá desde el Congreso», subrayaron.

La tesis que se maneja al interior de las bancadas que rechazan la privatización de ISAGEN, es que el proceso de venta de las acciones se hizo a espaldas de los colombianos –senadora Sofía Gaviria (Partido Liberal)- y que además, quebró de manera ostensible la transparencia en el manejo de los recursos públicos en Colombia, libre concurrencia, selección objetiva y económica».

El senador Jorge Robledo fue puntual en su denuncia: «la realización de una subasta el con la participación de un único oferente conocido de antemano es ilegal e inconstitucional».

Para las bancadas –en cabeza de algunos de sus senadores- el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas actuó de manera sospechosa y apresurada e irresponsable el pasado 23 de diciembre al anunciar una subasta con la participación de chilenos y canadienses. «Luego de manera extraña, los chilenos anunciaron que no participarían, o que beneficio a la firma Brookfield».

En la práctica –para el Polo Democrático- con la llamada subasta se impidió la participación efectiva de la pluralidad de oferentes e interesados ciertos en dicho proceso, coartando de manera deliberada la posibilidad de contar con una puja real por el precio final de la empresa ISAGEN.

«Desde la carrera 7 con calle 72 el día 13 de enero, llamamos la atención de los colombianos por el valor de cada acción de ISAGEN que fue muy bajo. Se desconoció las recomendaciones hechas por el Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez, el Contralor General Edgardo Maya, frente a los riesgos que se presentarían en el proceso de subasta por parte del Gobierno.

Finalmente, a la cascada de críticas que se escuchan desde la Cámara Alta por la privatización de ISAGEN, la senadora Sofía Gaviria a nombre del Partido Liberal, le recordó al presidente Santos y al Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, como su colectividad alertó –en compañía de un grupo de legisladores de distintas bancadas- la existencia de otras fuentes de financiamiento para las vías 4G, al tiempo que insistió que no se tuvo en cuenta las denuncias presentadas por los actos de corrupción de la firma canadiense.