Política

‘Acuerdo de justicia transicional es único y ejemplar’, dijo Enviado de Alemania al proceso de paz

Enviado alemán al proceso de paz

“El acuerdo sobre la justicia transicional es un acuerdo único y ejemplar sobre todo bajo las reglas del acuerdo de Roma”, aseguró este lunes el enviado especial de la República Federal de Alemania para el proceso de paz de Colombia, Tom Koenigs.

Al término de una reunión con el Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, Koenigs destacó que lo pactado entre las partes contempla procesos de justicia, verdad y reparación para las víctimas del conflicto armado.

“Lo que necesitamos es verdad, es reparación, es no repetición y justicia. Y ese acuerdo tiene todos estos elementos”, aseveró.

No obstante, consideró que es necesario que haya un cambio de mentalidad tanto de la guerrilla como de la sociedad.

“La sociedad tiene que aguantar que haya en el Parlamento todas las corrientes. Aprendimos en Alemania que ese es un camino difícil, pero viable”, sostuvo.

No obstante, precisó, “debe de haber penas verdaderas, y debe de haber operaciones de reparación y debe de haber un cambio de mentalidad. Y todo eso se logra para que no haya repetición”.

Al ser consultado sobre la justicia transicional, Koenigs recalcó que ésta cobija tanto a guerrilleros como militares que hayan incurrido en delitos con motivo del conflicto armado.

“La justicia transicional está para todos quienes estaban en este conflicto (…). Para todos significa no solamente los guerrilleros, sino también los civiles y los militares si tienen la culpa por atrocidades”, recalcó.

Cooperación alemana

El Enviado de Alemania al proceso de paz reveló que en su país hay una corriente en favor de la terminación del conflicto en Colombia.

“En Alemania hay toda una corriente de apoyo a la paz, así en la sociedad civil como en el Parlamento. Hemos creado un grupo de amigos del proceso de paz en Colombia entre los diputados y ahí nos informamos y discutimos los progresos del proceso de paz”, explicó.

Así mismo indicó: “Estamos colaborando en varias áreas, sobre todo en el proceso de paz mismo, así como en la justicia transicional. Estamos colaborando en un gran número de proyectos relacionados con el proceso de paz”.

Para concluir, Tom Koenigs resaltó que la cooperación alemana no se limita a asuntos económicos, sino aborda temas relativos a medio ambiente y educación.

“Estamos no solamente en un gran número de proyectos de cooperación, de educación para la paz, de mejoramiento del medio ambiente, de apoyar a la enseñanza de la paz, sino también tenemos algunos proyectos muy concretos que vamos a definir más tarde, en el futuro, como acompañar este proceso de paz no solamente de forma monetaria, sino también científica y en la enseñanza”, puntualizó Koenig.