Noticia Extraordinaria

Caso Luis Carlos Galán: CIDH revisará la condena de Alberto Santofimio Botero

santofimio-botero-juicioLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, admitió una demanda presentada por el exsenador liberal Alberto Santofimio Botero, para que revise la condena en su contra por su responsabilidad en el magnicidio del precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

La defensa del exparlamentario presentó la demanda contra la condena de 24 años de cárcel por haber sido el determinador del asesinato de Galán.

El fallo, proferido en 2007 por un juzgado de Cundinamarca, fue después revocado por el Tribunal Superior de Cundinamarca pero finalmente quedó en firme por orden de la Corte Suprema de Justicia.

El abogado de Santofimio Botero, argumentó en la demanda que la Corte no tenía por qué admitir el caso en casación, pues no existían vicios de nulidad en la misma para aceptar su revisión.

Así mismo, asegura que el excongresista no tenía motivos para asesinar a Galán pues, asegura, “no era su rival político”, y porque “no podía ser investigado por un juez ordinario”, pues al momento del crimen ostentaba un fuero especial al desempeñarse como senador de la República.

El Estado tiene ahora tres meses para sustentar y defender ante la el Sistema Interamericano la condena a 24 años del exsenador Santofimio como determinador del asesinato de Galán, perpetrado el 18 de agosto de 1989, y que aún sigue en la impunidad.

Los comentarios están cerrados.