Judicial

Defensoría rechaza muerte de adolescente en el Bajo Cauca Antioqueño

Defensoría pide investigar muerte de adolescente

El organismo humanitario pidió agilizar las investigaciones para establecer responsabilidades puntuales frente al presunto error militar que ocasionó la tragedia.

Dejar en manos de la justicia ordinaria las investigaciones por la muerte de una adolescente de 14 años de edad en el corregimiento Piamonte del municipio de Cáceres, en el departamento de Antioquia, solicitó la Defensoría del Pueblo, al lamentar y rechazar el desenlace de los hechos ocurridos el fin de semana en esa región del país.

El organismo humanitario pidió agilizar los procesos de recolección de información, para establecer responsabilidades y garantizar el acceso a la justicia de los familiares de la menor, quien se encontraba en estado de embarazo y celebraba su cumpleaños en el momento en que recibió los disparos.

Aunque el Ejército Nacional atribuyó la tragedia a la reacción de un soldado que habría accionado su arma de dotación al sentirse amenazado por el movimiento de una persona dentro del establecimiento, donde no sólo se llevaba a cabo la fiesta sino que las autoridades buscaban a un delincuente, la Defensoría del Pueblo considera que nada justifica la muerte de la niña y que sólo la claridad judicial dará la tranquilidad necesaria tanto a los afectados como a las instituciones.

La Defensoría Regional Antioquia dispuso el envío de una Defensora Comunitaria y un Defensor Público al municipio de Cáceres, para hacer seguimiento a este caso.