Judicial

Mayor del Ejército acusado por ‘falsos positivos’ se entregó en Cali

Se entregó mayor por falsos positivos

Se trata el mayor Juan Pablo Hurtado Mariño, quien se presentó ante los agentes del CTI de Cali, Valle del Cauca, y fue llamado a juicio por estar presuntamente implicado en el escándalo de los ‘falsos positivos’.

La Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional acusó al oficial de ser supuesto autor de los cargos de desaparición forzada, tráfico de armas, fraude procesal y homicidio en persona protegida, delitos cometidos en agosto de 2004 en La Ceja, Antioquia, según en ente judicial.

El mayor Hurtado Mariño fue llamado a juicio por el caso de una persona sin identificar y de Reinel de Jesús Osorio, quien era un drogadicto del pueblo, las víctimas fueron entregadas vivas por las autodefensas y presentadas como producto de combate.

Según La Fiscalía, el hecho trata de la probable ejecución extrajudicial de un N.N. y de Reinel de Jesús Osorio Ríos, que habrían muerto en La Ceja, Antioquia, después de ser presentados como las bajas producidas en un combate entre uniformados del escuadrón Briosos del Grupo de Caballería Mecanizado No. 4 Juan del Corral y paramilitares del Bloque Héroes de Granada.

El Consejo Superior de la Judicatura le quitó la competencia de la investigación a la Justicia Penal Militar, en abril de 2011 y remitió el proceso a la Fiscalía General, argumentando la contundencia de los testigos y las demás pruebas aportadas.

“Las evidencias son contundentes y coherentes en afirmar que el occiso no pertenecía a ningún grupo al margen de la ley, no portaba armas, no tenía problemas con nadie, lo cual no nos permite pregonar con el grado de certeza que se trataba de un miembro de algún grupo subversivo. Del contexto de estas pruebas, no se encuentra certeza si efectivamente los militares involucrados dieron de baja a la víctima cumpliendo el referido operativo militar“, aclaró la Fiscalía General La Nación.