Judicial

Eln niega amenazas y asesinatos en municipios del Macizo Colombiano

ELN- FOTO–La guerrilla del Eln estableció que no tiene ninguna responsabilidad en los acontecimientos recientes de amenazas y asesinatos, que se han presentado en los municipios del Macizo Colombiano de Almaguer, Bolívar, Sucre, La Vega, Santa Rosa, y La Sierra, entre otros, antes y después de las elecciones del pasado 25 de octubre.

En un comunicado, el grupo ilegal armado se refiere al asesinato del Concejal Ignacio Males del Municipio Almaguer, y amenazas a otros Concejales y Alcaldes electos y señala que responsabiliza «de tales crímenes a las agencias de inteligencia militar del Gobierno de Santos, quienes operan en complicidad con politiqueros de la región».

Afirma que «la comunidad de Almaguer viene observando la presencia de gentes extrañas usando brazaletes del Eln, quienes no son parte de nuestra fuerza; dichos sujetos han aparecido en algunas noches, por los alrededores de la cabecera municipal, en Casas Blancas, vía a La Herradura».

Igualmente hace «un llamado a las diferentes corrientes políticas que hacen presencia en la región, a tratar las diferencias con madurez y altura política, para no permitir que por discrepancias electorales, se le brinde espacio a fuerzas oscuras de la reacción, para que generen estos hechos de violencia».

Dice que ratifica «ante los pobladores que nada tiene que ver el Eln con este lamentable y repudiable hecho», pues subraya «que estas conductas no son parte de nuestras políticas y nunca hemos tratado de esta manera a ninguna persona dedicada a las actividades políticas ni a los funcionarios públicos, mucho menos a los dirigentes propios, que salen del seno de estas comunidades».

Finalmente el comunicado, firmado por el autodenominado frente de guerra suroccidental, señala que sus cabecillas están «dispuestos a recibir denuncias y cargos contra cualquier integrante del Eln, que se haya prestado para acrecentar este clima de confusiones, y sancionaremos de acuerdo a nuestros estatutos y reglamentos a quien los hayan infringido».

En otro escrito del llamado frente de guerra nororiental establece que en el Medio Catatumbo, en áreas adyacentes al Oleoducto Caño Limón Coveñas, en la vereda Llana Alta, corregimiento San Pablo, del municipio de Teorama, Norte de Santander, el pasado viernes 8 de enero, elmentos del reducto guerrillero «atacaron una patrulla del Ejército gubernamental, dando de baja a varios soldados, tres de los cuales murieron; y a uno de ellos se le recuperó el fusil de dotación».

Agrega que simultáneamente, otras unidades atacaron con morteros la Base principal de patrullaje, ocasionando daños graves en la posición enemiga. «Una hora después, llegaron de refuerzo 4 helicópteros y un avión, quienes ametrallaron indiscriminadamente la zona. Los helicópteros aterrizaron varias veces ese día y en la noche volvieron, con otros aviones a lanzar bengalas y a seguir ametrallando. El balance en bajas enemigas, es mayor a lo que mencionan los medios de comunicación. Nuestra fuerza guerrillera se retiró sin tener novedades que lamentar», concluye el comunicado.

En ninguno de los escritos el grupo guerrillero se refiere al secuestro de los 18 pescadores ocurrido el pasado fin de semana en el municipio de Morales, al sur del departamento de Bolívar.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web www.radiosantafe.com, los campesinos fueron rescatados por las Fuerzas Militares, en una operación realizada el domingo, en la que intervinieron 200 hombres de las Fuerzas Especiales, 160 uniformados de la Fuerza de Tarea Marte de la V Brigada, con el apoyo de 6 helicópteros de asalto aéreo de la Aviación del Ejército Nacional.

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas señaló que entre los secuestrados se encontraban tres menores de edad y una persona mayor de 70 años que recibió atención médica en el sitio y posteriormente en la enfermería del batallón V de entrenamiento de Aguachica, Cesar.