Política

Este año puede ser el año del fin del conflicto en Colombia, afirmó Alta Representante de la Unión Europea

union-europeaLa Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, participó en un debate en el pleno del Parlamento Europeo y subrayó que Colombia recibirá “un apoyo político constante» de la UE para desarrollar los acuerdos de paz.

?La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, afirmó este martes que la paz en Colombia es posible y expresó que este puede ser el año del fin del conflicto.

“Sabemos que el camino es tortuoso todavía, sabemos que no podemos dar nada por sentado, pero sabemos que sí es posible. Yo estoy convencida de que este año, el año 2016, puede ser el año en que este conflicto por fin encuentre un fin y Colombia encuentre la paz”, manifestó la Alta Representante ante el plenario del Parlamento Europeo, en Estrasburgo,

El pleno del Parlamento Europeo realizó un debate en el que participó la Alta Representante y se discutió una resolución de apoyo al proceso de paz, que será votada mañana miércoles.

Así mismo, se habló del fondo europeo para apoyar el posconflicto y Federica Mogherini advirtió que dicho fondo «tiene que estar listo para cuando se firme el acuerdo».

La Alta Representante indicó que «los Estados miembros muestran su interés y cada vez hay más» aportando y subrayó que Colombia recibirá “un apoyo político constante» de la UE para desarrollar los acuerdos de paz.

Mogherini citó las palabras pronunciadas a finales del año pasado por el Papa Francisco, en el sentido de que no se puede permitir otro fracaso en Colombia en materia de paz.

“El Papa Francisco dijo: la noche de violencia puede convertirse en un día sin ocaso, día de concordia, justicia para que haya una paz duradera. No podemos permitirnos otro fracaso en ese camino en aras de la paz y la reconciliación. Eso decía el Papa Francisco y yo creo que ese es el espíritu que tiene que ser el nuestro a la hora de hablar con nuestros colegas colombianos”, sostuvo la diplomática italiana.

La responsable de la Exteriores de la UE agradeció al Parlamento Europeo por la unidad demostrada en relación con el apoyo a Colombia.

“Estoy convencida de que nuestros amigos en Colombia van a notar esto y les va a parecer muy bien. Porque esto es el tipo de símbolos que dan ese valor añadido a un proceso difícil cuando hablamos de alentar, del apoyo político que es fundamental en estos momentos”.

En el debate participaron eurodiputados de distintos partidos y países que hicieron observaciones sobre medidas para que no haya impunidad en Colombia y se aplique la justicia.

Sin embargo la diplomática y politóloga italiana dijo que «es muy difícil esa línea entre evitar la impunidad y conseguir la paz».

“Todavía no hemos llegado a donde teníamos que llegar y por eso hago hincapié en que nuestro apoyo no va dirigido únicamente en el seguimiento del acuerdo, sino también en estas próximas semanas, meses, lo que queremos es acompañar las negociaciones, intentar apoyar dichas negociaciones y también apoyar el liderazgo fuerte del presidente Santos y su visión, que está desde luego dando pasos de gigante –como les decía– importantísimos en esta dirección,

Señaló que se debe hacer todo lo posible para que el apoyo europeo llegue a todos los sectores de Colombia, incluyendo la sociedad civil y defensores de los derechos humanos, y también alentar y apoyar al país en su conjunto.

Indicó que la eliminación de visados para la entrada de los colombianos a la mayoría de los países europeos es uno de los aspectos que demuestra no solo el apoyo de la UE al proceso de paz de Colombia, sino una relación más amplia con el país.

Dijo que esto es parte de la excelente relación de la UE con Colombia que a la vez se enmarca en las excelentes relaciones de ese grupo de países con América Latina.

Federica Mogherini recordó que se ha reunido varias veces con el Presidente Juan Manuel Santos, la última vez en diciembre en Bruselas, en la firma del acuerdo de exención de visados.

Indicó que dentro de dos meses se reunirán nuevamente.

Dijo también que el nombramiento de un enviado especial para Colombia –Eamon Gilmore, que precisamente se encuentra esta semana en Bogotá– es uno de los resultados de ese acercamiento, en el que la UE ha querido ver de qué manera puede ayudar más a Colombia”.

Por último aseguró que la relación con Colombia “puede ser un ejemplo del papel que puede desempeñar la Unión Europea en el planeta, porque en primer, lugar, es reflejo de que nuestro compromiso –el de la Unión Europea–, es importantísimo incluso en sitios que pueden parecernos muy lejanos”.

Los comentarios están cerrados.