Bogotá

Policía arrecia operativos contra mafias que operan en entornos escolares; captura cabecillas de banda de «los abuelos»

POLICIA-OPERATIVO COLEGIOS–El comando de la Policía Metropolitana anunció que inició exitosamente una contraofensiva para acabar con las mafias que se han tomado los «entornos escolares» en una acción articulada con la nueva Administración Distrital por la seguridad ciudadana.

En la acción, realizada con el aval de la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados tres cabecillas de la banda conocida como «los abuelos», según el reporte del comando policial.

De acuerdo con el reporte policial, se trata de la primera de diez bandas delincuenciales que están operando en los alrededores de los centros educativos de la ciudad capital, la cual se logró desarticular en desarrollo de seis allanamientos realizados en el barrio San Bernardo de localidad de Santa Fe, muy cerca de dos reconocidos colegios del sector.

El objetivo de esta campaña es fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana durante los primeros meses del año mediante el plan de choque «entornos escolares seguros».

Se espera además de intervenir los entes educativos en sus entornos llegar a un acuerdo con Ministerio de Educación, de tal manera que estos controles se efectúen al interior de los planteles.

Por otro lado con respecto a la seguridad de los capitalinos en el sistema de transporte, el Coronel William Sanchez señaló que en las estaciones además de la actividad de disuación y vigilancia en las estaciones, unidades de la Policía adscritos a unidades de investigación Criminal y otras especialidades actuarán en actividades de que se encaminen a reforzar esta actividad operativa.

Es así que en pro de la seguridad ciudadana, estos hombres y mujeres de apoyo al servicio de policía en el sistema de trasnporte, entrarán a operar en las estaciones de Transmilenio en traje de civil para ayudar a detectar más facilmente a pasajeros que traten de ingresar de distintas maneras para ingresar de manera legal.

Los sorprendidos, serán conducidas a una estación de policía cercana para imponerles una contravención, de esta manera si tratan de ser recurrentes en la modalidad ya se encuentran registrados y habrán de pensarlo dos veces. En lo corrido de este año, se estima 550 personas ingresaron «ilegalmente».

El oficial indicó igualmente: «Queremos llegar a una cultura de la legalidad y este será el mayor de nuestros propósitos, esto ayudará no solo a mejorar la convivencia sino que los brotes de desorden social que se presentan a diario en algunas estaciones o paraderos desaparezcan por completo».