Judicial

Caen 7 extraditables en redada nacional contra mafias del narcotráfico

POLICIA - COCAINA- AEROPUERTO–En una operación simultánea contra las mafias del narcotráfico, realizada en 5 ciudades colombianas, fueron capturadas 17 personas, entre ellas siete sujetos pedidos en extradición por las autoridades de los Estados Unidos.

La acción se cumplió en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Santa Marta y Cali, en las cuales operaba una red que enviaba estupefacientes hacia Europa, Centro América y Estados Unidos.

En los operativos también se logró la incautación de cerca de siete toneladas de cocaína y dos de heroína.

Los siete extraditables fueron identificados como Jimmy Alfonso González Rojas, alias “enano», «pitufo» o «peque”; Héctor Daniel Wilches Peralta, alias “Daniel» o » el pecoso”; Luis Eduardo Goyes Coral, alias “goyo», «goyes” o «gordo»; Jorge Eduardo Sánchez Granados, alias “Jorge”; Edinson Antonio Rodríguez Rojas, alias “Edinson”; Alejandra María Mora Uribe, alias “Aleja” y María Alicia Olmos, alias “la negra”.

Los otros diez capturados fueron presentadas ante un Juez de control de garantías de Cartagena donde se les imputaron cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir agravado.

Según la Dirección de Fiscalía Especializada Antinarcóticos y de Lavado de Activos, la organización criminal utilizaba los puertos marítimos de Buenaventura, Cartagena y Santa Marta para despachar la droga hacia Guatemala, Honduras y México, y también a Europa.

La red utilizaba diversas modalidades para el envío de los estupefacientes, entre ellos, uno a través de procesos legales de exportación y otro conocido como «el preñado» de contenedores, esto es, introducían los cargamentos en los contenedores después de haber sido revisados por las autoridades portuarias o en caletas que construían en los mismos.

La fiscalía indicó que la organización contaba con personal que se encargaba de realizar la constitución de empresas exportadoras ficticias, transportaba los estupefacientes (cocaína y heroína) por vía terrestre hasta los principales puertos marítimos, desde donde realizaban la exportación.

Igualmente coordinaba las actividades necesarias para la consecución de bodegas, donde camuflaban la droga, para que no fuera detectada por las autoridades aduaneras y de Policía.