Judicial

Envían a la cárcel a socio del zar de la chatarra

chatarra–Con medida de aseguramiento en centro carcelario fue cobijado Luis Humberto Luengas, socio del llamado «zar de la chatarra» en Colombia, Jaime Arias, quien maneja más del 60 % del negocio en el país.

La encarcelación de Luengas fue ordenada por el Juzgado 35 Penal Municipal de Bogotá, con función de garantías. La fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, contrabando y enriquecimiento ilícito.

Luis Humberto Luengas, es el representante legal de C.I. Metal Comercio S.A.S., empresa vinculada a un multimillinario fraude a través del recobro ilegal del IVA a la DIAN.

La Fiscalía estableció que desde 2012 hasta inicios de 2015 se crearon 26 empresas mediante las cuales se operaba desde la capital de la República, transacciones económicas producto del contrabando de chatarra proveniente de Venezuela, en Cúcuta (Norte de Santander).

Cambiaban pesos por bolívares los cuales eran consignados a casas de cambio en Cúcuta, (Norte de Santander) y Medellín (Antioquia), que simulaban la compra de chatarra legal a empresarios venezolanos.

Agregó el delegado fiscal que tanto Luengas como Arias se reunieron con la cerebro del desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Blaca Jazmín Becerra con el fin de concertarse para defraudar al Estado.

“Realizó maniobras fraudulentas que le permitieron ingresos superiores a los 23 mil millones de pesos mediante las empresas de fachada”, sostuvo. Agregó que utilizaron cédulas de personas fallecidas para legalizar importaciones ficticias para el recobro del IVA a la DIAN.