Nacional

Presentan resultados de la mesa de trabajo convocada para dirimir confrontación entre el alcalde de Bucaramanga y los concejales municipales

procuraduriaLa Procuraduría General de la Nación adelantó ayer una mesa de trabajo para tratar de dirimir el conflicto suscitado entre el concejo y la administración municipal de Bucaramanga como consecuencia de la facultad de contratación que el cabildo municipal le habría dado por seis meses al mandatario, lapso que resultaría insuficiente para la administración bumanguesa.

A la reunión fueron convocados el alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernandez; los concejales de Bucaramanga; el director de la Fiscalía Seccional Santander, Jhon William Sotomonte, el Teniente Coronel de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Reinaldo Rojas Suarez y el Defensor del Pueblo Doctor. Kadir Crisanto Pilonieta.

En la reunión liderada por la Procuraduría Regional de Santander los concejales argumentaron sus posiciones frente al tema mostrándose sumamente afectados por la situación de amenazas que están viviendo no solo ellos sino sus familias.

Durante la reunión manifestaron que:

– Formularán las denuncias ante la Fiscalía por las amenazas que se han realizado en contra de ellos e igualmente ante la SIJIN como lo han hecho hasta ahora.

– Reanudarán las sesiones a partir del día jueves 21 de enero del 2016.

– Se comprometen a trabajar en equipo con la administración municipal liberándose de los prejuicios y aunando esfuerzos en beneficio de la sociedad bajo parámetro de respeto, tolerancia y confianza.

– Además, solicitan respeto por su trabajo como representantes de la sociedad que los eligió.

– Emitirán un comunicado donde se incluya el respeto y el diálogo como marco de todas sus actuaciones.

Por su parte, el alcalde de Bucaramanga ofreció disculpas a los cabildantes si en algún momento sus manifestaciones y apreciaciones fueron aceleradas y, al mismo tiempo, precisó que dicho comportamiento obedecía a las irregularidades que a la fecha ha encontrado en la entidad territorial y se comprometió a:

– Denunciar formalmente ante los órganos de control, las irregularidades que encuentre durante el trayecto de su administración.

– Entablar un diálogo con el funcionario Jorge Figueroa para que este dé las explicaciones directas a quienes corresponda, respecto del tema según concierna.

– Convocar una mesa de trabajo y posteriormente a un cabildo abierto con las personas involucradas en el presente asunto para tratar los temas de interés mencionados en la mesa de trabajo y, de ser necesario, continuar con estas.

– Emitir un comunicado a los todos los funcionarios de su administración donde se invite al respeto en sus actuaciones y pronunciamientos teniendo en cuenta lo indicado por la ley, tratándose de servidores públicos.

– Mantener el respeto acostumbrado en los comunicados proferidos por la administración municipal.

De otra parte, respecto de la seguridad de los concejales, la Policía Metropolitana señaló que a partir del día de hoy implementará y reforzará las medidas de seguridad necesarias tanto en las instalaciones del gabinete como a cada uno de los cabildantes.

A su turno la Fiscalía General de la Nación se comprometió a:

– Recepcionar las denuncias formuladas debidamente por los señores concejales y darles el trámite procesal respectivo y prioritario a las mismas.

– Revisar el proceso instaurado hace cuatro años por el Concejal Uriel Ortiz en contra del Señor Andrés Guerra para disponer las medidas necesarias que agilicen los trámites procesales.

En el marco de la reunión el Procurador Regional instó a los citados a la reunión para que todas sus actuaciones estén investidas del respeto y la presunción de buena fe que le debe asistir a todo funcionario, lo cual debe reflejarse en acciones conjuntas y articuladas en beneficio de la ciudadanía bumanguesa.

Finalmente la Procuraduría Regional de Santander anunció que hará seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos por los asistentes a la mesa de trabajo.