Cundinamarca Tema del Día

Parques Nacionales de Colombia confirma asesinato de Oso de Anteojos en reserva de Chingaza

oso anteojos–La entidad Parques Nacionales Naturales de Colombia confirmó el asesinato de un Oso de Anteojos en la reserva de Chingaza y condenó el hecho, a tiempo que anunció que a través del programa de monitoreo se ha realizado la identificación y seguimiento los presuntos responsables de este crimen.

En un comunicado, Parques Nacionales Naturales de Colombia manifiesta su rechazo por el asesinato de un ejemplar de oso andino, el cual fue encontrado muerto en la zona de Chuzcales, vereda Córdoba, municipio de Junín, Cundinamarca, zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Chingaza.

El ejemplar, era un osezno de anteojos de aproximadamente 3 años, el cual fue hallado muerto con un disparo, realizado por aparentemente presuntos cazadores de la zona, señala y agrega:

La Entidad, lamenta profundamente está perdida, teniendo en cuenta que la importancia del oso andino para el PNN Chingaza, está relacionada con la provisión de servicios ambientales que benefician alrededor de 10 millones de personas en Bogotá, el centro del país y la Orinoquia, ya que él, es uno de los principales regeneradores de bosques y páramos, puesto que dispersa semillas, derribando arbustos que permiten el paso a la luz para renovar los bosques.

Igualmente y buscando la protección de la fauna silvestre, desde el año 2010, el Parque ha venido adelantado estrategias como monitoreo, prevención, control y vigilancia y alianzas interinstitucionales que redundan en la conservación de esta importante especie silvestre.

OSO DE ANTEOJOS
A través del programa de monitoreo se ha realizado la identificación y seguimiento al número de individuos existentes en el área protegida, a través del fototrampeo y avistamiento por parte de los guardaparques. Este fototrampeo registra imágenes del oso, las cuales ayudan en la identificación de cada individuo. (Con el fototrampeo se han registrado aproximadamente a 2015, 30 individuos, igualmente, según información obtenida por avistamiento de los guardabosques, se estima que la población está llegando a 50 individuos en la región).

Igualmente, con la estrategia de prevención, control y vigilancia se ha realizado un trabajo de educación y comunicación ambiental con las comunidades aledañas al parque para disminuir amenazas principales como la cacería y la ganadería, así como recorridos realizados dentro del área protegida con el fin de disminuir estas y otras presiones como incendios forestales y extracción de material mineral y vegetal.

OSO-MUERTO

La Dirección Territorial Orinoquia y el Parque Nacional Natural Chingaza han suscrito convenios con las autoridades ambientales presentes en la región, entre ellas la CAR, CORPOGUAVIO Y CORPOBOYACA, con Alcaldías locales como Fómeque, así como con Fundaciones y ONG`s internacionales, con el objetivo de fortalecer la investigación biológica de las riquezas naturales del territorio, así como aunar esfuerzos para generar estrategias de articulación y gestión interinstitucional dirigidas al conocimiento, uso, conservación y manejo sostenible de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos (entre ellos el oso andino).

Igualmente, se han realizado campañas de sensibilización con conductores de empresas de los municipios de gachala y la calera, para evitar el atropellamiento de la fauna silvestre.

Parques Nacionales hace un llamado e invita a la comunidad en general y en especial a las comunidades que viven en las zonas de amortiguación de los Parques Nacionales, a no atentar contra la fauna silvestre que se encuentra en estas áreas, igualmente recuerda que atentar contra ella es un delito.

Así mismo, en caso de ataques de oso, pueden reportarlo al teléfono 6819000 Dirección Territorial Orinoquia – 3447543 PNN Chingaza, al 8538513/34 Corpoguavio o al 3209000 Car Cundinamarca.

Los comentarios están cerrados.