Noticias Curiosas

El mundo celebra el día de la Educación Ambiental

Día de educación ambiental
Cada 26 de enero el mundo celebra el Día de la Educación Ambiental, una fecha en la que se invita a las personas y los gobiernos a que adquieran conciencia de proteger y conservar el medio ambiente, así como revertir los daños que a lo largo de los siglos se le ha hecho al planeta.

Esta fecha, tuvo su origen en el año 1972 en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, en la cual se debatió por primera vez sobre la importancia de cuidar el Medio Ambiente, así como la necesidad de generar estrategias y metodologías educativas que inspiren al mundo para salvaguardar los recursos naturales.

Pero también, que se promueva una relación armónica entre el medio natural y las actividades humanas a través del desarrollo sostenible, con único fin: garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

Por eso, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, viene posicionando el Programa de Educación Ambiental y Participación, el cual busca aplicar procesos orientados a que los individuos y colectivos puedan desarrollar competencias para la participación crítica y responsable en la toma de decisiones en la gestión ambiental.

«La educación ambiental se constituye en uno de los pilares más importantes para la formación de una ciudadanía responsable en la toma de decisiones frente al manejo sostenible del ambiente y en un instrumento de vital importancia para avanzar hacia la calidad de la gestión ambiental en Colombia» manifestò, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López.

La Subdirectora de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente, Maritza Torres Carrazco, señaló que «Actualmente se viene trabajando en alianzas estratégicas con universidades para fortalecer la educación ambiental. Así mismo, en los comités Interinstitucionales de Educación Ambiental – CIDEA que existen en los diferentes departamentos del país, en los Proyectos Ambientales Escolares – PRAE y en los Proyectos Comunitarios y Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA), que como la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, se vienen consolidando en los diferentes departamentos del país de manera significativa»