Panorama Nacional

Fiscalía llamará a declarar al Defensor del Pueblo por caso de acoso sexual

Foto Semana
Foto Semana
–El Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre confirmó el nombramiento de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia para investigar al Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora Gómez en torno al caso de acoso sexual denunciado por la exreina de belleza Astrid Helena Cristancho.

Una primera acción que determinará la fiscalía una vez se radique la demanda, será llamar a declarar al Defensor para que entregue las explicaciones sobre el hecho.

El fiscal Montealegre se declaró a la espera de la denuncia de la mujer para iniciar de inmediato las diligencias de rigor.

«Una vez instaurada la denuncia vamos a llamar al defensor en calidad de interrogado», trinó el jefe del organismo investigador.

Según la ficalía, el pasado 11 de diciembre recibió una denuncia de Astrid Helena Cristancho, pero en ésta no hizo claridad en torno al presunto acoso sexual.

El hecho es que el escándalo que envuelve al Defensor estalló a mediados se septiembre del año pasado cuando se hicieron denuncias sobre supuesto maltrato por parte de varios funcionarios de la misma entidad, de acuerdo con publicaciones de la revista Semana.

Dos meses después este medio reveló una carta que Cristancho envió a Otálora en la que corroboró estas denuncias.

“Yo no puedo seguir justificando muchas cosas que pasan en la Defensoría», señaló y agregó: «No puedo seguir pretendiendo que todo está bien y mucho menos después de ver que hay otras personas denunciando lo que yo he sufrido por estos años. No puedo permitirme más tiempo en un lugar hostil, agresivo e irrespetuoso como el que usted ha creado”.

Posteriormente, el periodista Daniel Coronel publicó que la exsecretaria privada del defensor habría sido víctima no sólo de acoso laboral, sino, más grave aún, de acoso sexual y dio a conocer fotografías íntimas, conversaciones vía Whatsapp.

El Defensor del Pueblo rompió su silencio el pasado domingo cuando declaró que en efecto sostuvo con Cristancho «una relación sentimental por más de un año» y que esas fotografias y mensajes correspondían a esa «relación de mutuo acuerdo entre dos personas solteras».

Además dijo que su único pecado fue haberse enamorado.

No obstante, Astrid Cristancho en declaraciones a Noticias Uno negó que entre ella y el funcionario hubiese existido alguna relación sentimental.

Añadió que fue «una relación entre abusador y abusada».

En el documento que radicó ante la fiscalía en diciembre, Astrid Helena detalló los supuestos abusos del Defensor e incluso citó el caso de una relación sentimental de María Fernanda Guevara, asesora del despacho del defensor y Julián Fernández, director de recursos y acciones judiciales, según publicó Semana.

«De la pareja detalló que estos sostenían relaciones íntimas en las oficinas, hechos que habrían sido denunciados ante Otálora pero este hizo caso omiso de ello», complementó la revista.

La pregunta que se hacen los medios y la propia opinión es ¿por qué Jorge Armando Otálora no renuncia a su cargo?, advierte la publicación, la cual concluye diciendo:

«La respuesta del funcionario es la misma “no encuentro las razones para hacerlo”. Lo cierto es que ante un grueso de la población la Defensoría, más allá del culebrón que se esconde en esta historia, es la que queda maltrecha. La historia continua».

Los comentarios están cerrados.