Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Casanare y Chocó serían dos de los departamentos en donde las Farc tendrían zonas de concentración

Farc-Grande

Pese a que aun no se han definido las zonas exactas en la que la guerrilla de las Farc serán concentradas para la entrega de armas, desde ya se barajan toda suerte de posibilidades. De hecho, la misma Organización de Naciones Unidas, ONU, ha manifestado que habría 8 sitios donde deberían estar para poder controlar todo el territorio nacional.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que será la mesa de negociaciones finalmente quien defina el número de zonas y su ubicación. Pese a esto, algunas zonas se dan por descontado. De hecho, el gobernador del Casanare, Alirio Barrera, reconoció que su departamento sería uno de los escogidos para una de esas zonas.

“A pesar de que soy del Centro Democrático, estoy dispuesto a cumplir con la ley y el ordenamiento del presidente. Sin embargo, creemos que los habitantes del departamento deben estar seguros que recibirán inversión del Estado, pues esta se ha visto muy afectada por el tema de la disminución en la participación de las regalías”, dijo Barrera.

El gobernador afirmó que dentro de los municipios escogidos para la concentración en su departamento estarían Paz de Ariporo, Sácama, La Salina, Tamara y Pore.

“Vamos a tratar de aclarar algunos temas y decir que nosotros no somos enemigos de nadie, no somos enemigos del proceso, solo le pediremos más seguridad para nuestro departamento, así como desarrollo social” subrayó.

Otro departamento que albergaría zonas de concentración del grupo guerrillero sería Chocó. Precisamente su Gobernador, Jhoanys Carlos Palacios, manifestó estar dispuesto a tener en su territorio estas zonas.

“Nosotros estamos dispuestos a apoyar el proceso de paz. Vamos a trabajar por la paz del Chocó y por la paz del Pacífico. Frente a que Chocó se convierta en una zona de concentración, tendremos que analizar el tema para ver cómo será la realidad del departamento. Hoy tenemos claro que más del 80% de los chocoanos han sido víctimas del conflicto armado y debemos resarcirlos”, dijo Palacios.

Los comentarios están cerrados.