Judicial

Desarticulada banda delincuencial denominada “los paisanos” en Buracamga

retenidos hurto celulares.fw

Un trabajo investigativo adelantado durante 11 meses en la ciudad de Bucaramanga por personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal SIJIN en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, permitió la desarticulación de una banda delincuencial denominada «los paisanos».

Las capturas se llevaron a cabo durante diligencias de allanamiento en el centro de Bucaramanga, en donde fue capturado el presunto cabecilla de la organización criminal alias «Manuel» de 36 años de edad, alias «nando» de 30 años de edad, alias «Alex», una mujer de 32 años de edad y dos hombres de 30 años de edad quienes se presume eran los encargados de manipular los Software.

En las diligencias de allanamiento realizadas a once locales que comercializan equipos móviles, se incautaron de 260 teléfonos celulares de diferentes marcas, avaluados aproximadamente en $140 millones de pesos, de los cuales 60 se encuentran reportados como hurtados mediante denuncia instaurada en la Fiscalía General de la Nación y verificación en la base de datos a través del número IMEI que tiene el equipo en la parte interna.

Estas personas utilizaban su actividad laboral de reparación y mantenimiento de equipos de telefonía celular como fachada en establecimientos con personal idóneo, quienes de forma técnica, utilizaban herramientas como equipos de cómputo y software preparados para la liberación del teléfono de acuerdo al modelo del mismo, herramientas utilizadas para realizar el cambio de identidad al equipo «cambio de IMEI (identidad internacional de equipo móvil) lo que comúnmente se denomina liberar bandas.

De esta manera entrabannuevamente al comercio, quedando habilitados para ser utilizado por cualquier operador de telefonía móvil pero a su vez los nuevos supuestos propietarios quedan inmersos en el delito de Receptación.

Los capturados y los equipos móviles fueron dejados a disposición de la Fiscalía quien lo presentara ante un Juez de Control de Garantías para que le defina su situación jurídica.