Bogotá

Distrito defenderá legalmente a las víctimas del ‘Asesino de Monserrate’

Monstruo de monserrate

La Secretaría de la Mujer de Bogotá asumirá la defensa jurídica de las once víctimas de Freddy Armando Valencia Vargas, conocido como el ‘Asesino de Monserrate’, quien a finales del año pasado aceptó ser el responsable de la muerte de al menos 16 mujeres, a quienes sepultó frente a su cambuche.

De acuerdo con la titular de esa entidad, Cristina Vélez, la Administración Distrital recibió el visto bueno de los familiares de la única víctima que hasta el momento ha sido identificada –María del Pilar Rincón Muñoz, de 26 años– para hacer la representación legal del caso ante la justicia.

“Ya estamos en un proceso bastante avanzado con la Fiscalía para representar a las otras 11 víctimas que se han encontrado. Según ha confesado el señor Valencia, hay 8 víctimas más que no han aparecido, y estamos a la espera de los resultados de las autoridades para poder proceder de la misma forma”, afirmó Cristina Vélez.

La abogada encargada de emprender la defensa de las víctimas del ‘Asesino de Monserrate’ será Isabel Agatón, quien promovió en el Congreso de la República la denominada ‘Ley Rosa Elvira Cely’. Estos casos son considerados por el Distrito como feminicidios.

Según cifras de la Secretaría, el 70 por ciento de los asesinatos de mujeres que se registraron el año pasado son contemplados como feminicidios.

“Ese 70% que fue catalogado como feminicidio, es decir son casos de mujeres que fueron asesinadas por el simple hecho de ser mujeres, bien sea por sus parejas, ex parejas o personas que tenían pretensiones románticas con ellas”, manifestó la identidad.

Por último, la Secretaria de la Mujer hizo un llamado a todos los ciudadanos para que denuncien estos casos, que en su mayoría inician con otro tipo de violencia, como insultos, amenazas, o presión psicológica.