Nacional

Evalúan pedir a España la devolución del Tesoro Quimbaya

patrimonio

La Corte Constitucional estudiará si el gobierno debe pedir a España la devolución del Tesoro Quimbaya, regalado en el siglo XIX por un mandatario colombiano a una reina española y que actualmente está en el Museo de América de Madrid.

Los magistrados del alto tribunal escucharán los argumentos, a favor y en contra, de recuperar 122 piezas precolombinas de la cultura Quimbaya, que en 1893 el presidente encargado de Colombia, Carlos Holguín Mallarino, regaló a la reina regente de España, María Cristina de Habsburgo-Lorena.
https://libaifoundation.org/wp-content/languages/new/clomid.html

La Corte debe pronunciarse sobre una tutela interpuesta contra la Nación por el ciudadano Felipe Rincón, que será contrastada con la versión de funcionarios gubernamentales y de expertos nacionales e internacionales en patrimonio.

«La protección de los derechos colectivos de los colombianos a la moralidad administrativa y al patrimonio público, que estima conculcados con la entrega de los bienes históricos y arqueológicos que integran el denominado Patrimonio Cultural Quimbaya», afirmó Rincón.

Las diferentes máscaras, figuras humanas, poporos -utensilios para el consumo de la hoja de coca-, cascos, orejeras y otras piezas del Tesoro Quimbaya fueron extraídas del municipio de Finlandia, en Quindío, cuna de una de las civilizaciones precoloniales más importantes de Colombia.